ANAM “echa la casa por la ventana” en equipamiento y remodelación de aduanas

por elogis

MANZANILLO, COL.- Todas las aduanas en México se encuentran en un proceso de renovación a través de la incorporación de nuevo equipo para realizar las revisiones no intrusivas y el mantenimiento de las instalaciones, una estrategia que no ha tenido límites presupuestales.

“(En materia de equipos actuales) estén bien o estén mal, se van a modernizar; ya se compraron, ya se adquirieron, ya no es un proyecto”, ha dicho Felipe Solano, director general de Operación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), durante su participación en el II Congreso: La neologística como eje transversal del desarrollo económico mexicano, organizado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.

El almirante en retiro ha mostrado una serie de diapositivas a los asistentes al evento donde reveló parte de estos proyectos de infraestructura y equipamiento.

En cuanto a las aduanas marítimas, los proyectos más representativos se encuentran en Manzanillo, Guaymas, del lado del Pacífico, y Altamira, Veracruz y Coatzacoalcos, del lado del Golfo de México.

Para Manzanillo, se contempla la construcción de dormitorios en dos plantas con habitación para hombres y mujeres con todos los servicios, con un presupuesto de 8.7 millones de pesos (mdp).

En Altamira, la lámina mostrada por Solano Armenta dejó ver que las adecuaciones contemplan tres plataformas para la importación; 110 posiciones de reconocimiento; edificio de reconocimiento en cada plataforma; y seis carriles de acceso, almacén de decomisos con 25 posiciones y carriles para revisión de vehículos ligeros.

El funcionario indicó que la inversión estimada para esta aduana aún está por definirse.

Un caso particular es el de Veracruz, con una inversión estimada de tres mil 148 mdp para la construcción de la nueva aduana que se encuentra en la zona del nuevo puerto (zona norte), y que contempla una plataforma de reconocimiento aduanero con 134 posiciones; 24 carriles PITA (importación); laboratorio regional; equipos de revisión no intrusiva (importación/exportación); área de espera de amarillos; carriles de carga, vacíos/sobredimensionados, OEA/NEEC, vehículos sin carga (importación), entre otros.

Se prevé que esta nueva aduana del puerto de Veracruz inicie operaciones en diciembre de este año.

Para Coatzacoalcos, los 685.3 mdp de inversión estimada se destinarán a la construcción del nuevo edificio administrativo, alojamientos, plataforma de 4 posiciones, centro de monitoreo para video vigilancia del recinto fiscal y la reconfiguración de la ruta fiscal y módulo de sección.

En cuanto a proyectos de infraestructura en aduanas interiores, Felipe Solano solamente destacó el caso de Aguascalientes, donde se construye una nueva aduana a cargo del presupuesto del gobierno estatal, una obra que lleva un avance del 95 por ciento.

En tanto, para el reforzamiento de infraestructura para las 19 aduanas fronterizas (norte) se contempla una inversión estimada de siete mil 514 mdp, para estados como Baja California (mil 018 mdp), Sonora (675 mdp), Chihuahua (mil 675 mdp), Coahuila (615 mdp), Nuevo León (769 mdp) y Tamaulipas (dos mil 562 mdp).

Entre los conceptos que se prevén están el mantenimiento integral de las instalaciones, remodelación y reforzamiento a edificios, remodelación y adecuación de áreas operativas, construcción de instalaciones para personal militar, construcción de estancias caninas, y pintura y señalización.

El funcionario destacó que con los estados de Tamaulipas y Sonora se encuentran realizando “proyectos especiales”, como la reconfiguración de la ruta fiscal de Nuevo Progreso, el reordenamiento del cruce internacional Río Bravo – Donna, la implementación del puente de Anzaldúas, todos en la parte de Reynosa; además de la reconversión del Puente Internacional Matamoros-Brownsville, y la expansión del puente III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo.

Con Sonora, solamente mencionó los proyectos en Puerta México I y Agua Prieta II, aunque no dio más detalles.

Otro caso especial es el de la construcción del nuevo cruce fronterizo Otay II, en la aduana de Tijuana, con una inversión estimada de dos mil 689 mdp, que contempla instalaciones para revisión de vehículos de carga y ligeros, instalaciones de seguridad y áreas administrativas.

Como broce de oro, el almirante en retiro habló de la construcción de las nuevas oficinas para la ANAM y su unidad habitacional que se ubicará en Nuevo Laredo, con un monto actualizado de inversión de cuatro mil 184 mdp.

“En diciembre trabajaremos por allá”, aseguró.

Equipamiento

En el terreno del equipamiento para las aduanas, Felipe Solano ha mostrado dos láminas donde se logró observar que, para las marítimas, se contempla una inversión de ocho mil 074 mdp, con la compra de 173 equipos de revisión no intrusiva (monitores de radioactividad, rayos X, rayos X móviles, bandas de revisión de equipaje, drones submarinos y aéreos).

Para el caso de las aduanas fronterizas, el funcionario indicó que se tiene un presupuesto de inversión de 12 mil millones de pesos, con los que se adquirirán 298 equipos de rayos X, 84 arcos detectores y 15 laboratorios móviles, entre otros.

“Desde que llegamos a la aduana vimos que teníamos demasiados equipos de algunas marcas, todas trabajan, otras fallan, y nos vimos en la necesidad de cambiar y modernizar y cambiar todo (…) todas las aduanas marítimas se van a cambiar todos los equipos (…) en la parte fronteriza, estamos igualando con los equipos que tienen los norteamericanos en las partes correspondientes para hablar el mismo idioma”, indicó el director general de Operaciones Aduaneras de la ANAM.

En una pequeña entrevista que el funcionario concedió a T21, este aseguró que para todas estas compras “hubo licitaciones, pero esas las compró Sedena y Marina, y cada quien hizo sus licitaciones como lo consideraron conveniente. No fue directo”.

Así mismo, Felipe Solano previó que todo este equipamiento llegue este mismo y se concluya su instalación.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / Enviado / @GrupoT21