Mercado Libre recibe al Hot Sale con músculo logístico desarrollado

por elogis

La primera gran temporada comercial especializada en comercio electrónico del año en México está por iniciar.

El Hot Sale 2023 arrancará este 29 de mayo y las ofertas se extenderán hasta el 6 de junio, en donde, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), al menos siete de cada 10 usuarios piensa adquirir productos en esta temporada, lo que significará un reto logístico para las compañías.

En vísperas del inicio del Hot Sale, Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre en México, señaló que la red logística de la compañía es su mayor fortaleza, en conjunto con su ecosistema de servicios financieros.

“A lo largo del tiempo hemos venido creando y creciendo este ecosistema, que se complementa uno con otro. Una de nuestras fortalezas es nuestra red logística, la velocidad que tenemos es un gran diferencial de servicio, hoy es una pieza fundamental para darle el mejor servicio a nuestros consumidores”, dijo.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que en México se espera un aumento del 18% del comercio electrónico para 2023; por lo tanto, en esta temporada del Hot Sale, el marketplace amarillo pronostica entregar cerca de 9.4 millones de productos.

En la edición 2022 del Hot Sale, Mercado Libre registró un incremento del 43% en sus ventas, en comparación con la edición anterior, por lo que Caballero comentó que las expectativas para esta edición son similares, buscarán cerrar a doble dígito al contar con 10 millones de productos con descuento.

Por su parte, Omar Ramírez, director de Logística y Transporte, señaló que, de acuerdo con la AMVO, el 89% de los usuarios decide recibir sus productos en casa, por lo que con su amplia red de infraestructura logística, Mercado Libre busca mantener su promesa de entrega.

En este sentido, de acuerdo con lo reportado por Ramírez, el 53% de los paquetes son entregados mismo día en 16 ciudades del país, 75% en dos días, el resto son ciudades en desarrollo en las que cuesta más trabajo llegar.

“Necesitamos mucho del machine learning y la inteligencia artificial donde podamos hacer los procesos más ágiles desde la búsqueda hasta las operaciones”, dijo.

Además, siete de cada 10 paquetes son distribuidos por Mercado Libre, gracias a sus seis centros fulfillment, 70 centros de última milla y 13 centros crossdoking, su air hub en Querétaro, 222 camionetas eléctricas y miles de camionetas que circulan por todo el país.

Los centros están acompañados por más de dos mil 500 agencias de paquetes de Mercado Libre, que dan aún más proximidad a los usuarios, en las que los vendedores pueden dejar sus productos, el comprador recoger sus paquetes e, incluso, los usuarios de las agencias poder hacer entregas de última milla.

Asimismo, su red de logística está reforzada por Envíos Extra, plataforma para choferes autónomos que colaboran en la entrega de última milla, en la que ya cuentan con más de 12 mil conductores en todo el país.

“Es la suma de todo, es la arquitectura de los sistemas, la tecnología, las camionetas y la infraestructura de los edificios que nos permiten entregar estos volúmenes en estos periodos como el Hot Sale”, dijo Omar Ramírez.

Además, para los vendedores, Mercado Libre ofrece diferentes servicios que apoyan la logística de las pequeñas y medianas empresas, como el fulfillment, en la que la compañía se encarga de todo el inventario y distribución; Flex, para vendedores que quieren parte de su inventario en sus negocios y el sistema de la empresa les permite parametrizar la zona de cobertura en que pueden realizar entregas mismo día; cross-docking, en la que el marcketplace amarillo recolecta los productos para inyectarlos a su red de distribuirlos; y el drop shipping, en la que conecta al vendedor con empresas de paquetería para poder hacer las entregas.

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