México se ha consolidado como un gran jugador en la manufactura de diferentes industrias a nivel mundial, por lo que en el marco de la presentación de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) 2023, los especialistas destacaron la importancia de acercarse a proveedores de tecnología.
“México es una potencia en la manufactura, nosotros día a día lo vemos y estamos viviendo lo que está pasando en México, no es algo puntual del nearshoring, sino que es algo que el país se ha encargado de desarrollar en los últimos 20 años, desarrollar un hub manufacturero automotriz, pero también industria aeroespacial, médica, línea blanca, etcétera”, aseguró Luciano Diorio, director general de Grupo Hi-tec.
En su oportunidad, Eduardo Tovar, director de contenido de FITMA, destacó los números que tiene México en las industrias que más destacan, por ejemplo, la industria automotriz, en el que se ha consolidado como el quinto exportador de vehículos ligeros en el mundo.
En este sentido, Alberto Bustamante, director general de Industria Nacional de Autopartes (INA), una de las asociaciones aliadas en este evento, resaltó que no solo la producción y exportación de vehículos ligeros tiene fuerza en el país, sino que también los pesados, así como la industria de las autopartes.
“Algo muy importante es que somos el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos. Tras estudios realizados puedo decir que no se puede realizar un vehículo en Estados Unidos sin autopartes hechas en México, cada vehículo en este país tiene hasta seis mil dólares en autopartes de México”, dijo.
Explicó que, del 100% de autopartes que exporta esta industria al vecino del norte, 40% son hechas en México, en segunda instancia está Canadá, que surte el 10%, por lo que la diferencia es notoria.
En este contexto, Bustamante aseguró que, al ser una industria muy dinámica, se requiere para todos los procesos productivos tecnología de punta, y en general en la industria, para ser competitivos se necesita tecnología.
Lo anterior al considerar que están llegando cada vez más inversiones al país de empresas grandes, en este caso, en la industria automotriz, como Tesla, que a su vez están incentivando más inversiones de sus proveedores.
Por otro lado, si bien el sector necesita tecnología, Luciano Diorio puntualizó que una de las barreras o retos que tiene la tecnología es el financiamiento, al ser equipos muy costosos.
“Estamos ante una oportunidad de oro, dentro de todos los desafíos que tenemos el financiamiento es un problema. Hemos visto que el 70% de nuestras ventas son a través de financiamiento, es una necesidad, una maquina está entre 40 mil y 700 mil dólares”, comentó.
Por ello, la FITMA 2023, organizada por Gardner y The Association for Manufacturing Technology (AMT), se llevará a cabo del 20 al 22 de junio en Ciudad de México, buscando acercar proveedores y tecnología para cada etapa de la cadena de suministro.
“Es importante este tipo de ferias para que industriales de toda América Latina, donde la industria es complementaria y donde en México está buscando nuevos proveedores, estamos intentando fortalecer la industria”, dijo Eduardo Tovar.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21