España cuenta con una de las terminales portuarias más verdes en el mundo. Hutchison Ports BEST, en el puerto de Barcelona y perteneciente al grupo Hutchison Ports, ha obtenido esta distinción gracias al diseño de su infraestructura y la forma como lleva a cabo sus operaciones.
Es una de las pocas terminales en el mundo próximas a alcanzar su autonomía energética.
El año pasado logró eliminar de sus operaciones las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 2, al optar por electricidad procedente de energías renovables.
Las emisiones de alcance 2 se refieren a las emisiones “indirectas” creadas por la producción de la energía que una organización compra.
La instalación de paneles solares o la obtención de energía renovable en lugar de utilizar electricidad generada con combustibles fósiles reduciría las emisiones de alcance 2 de una empresa, de acuerdo con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, el organismo internacional que desarrolló esta clasificación (alcance 1, 2 y 3 de los GEI).
En este sentido, en la actualidad BEST está llevando a cabo un proyecto de autosuficiencia energética desde diciembre del año pasado. Ha instalado mil 832 paneles solares en cerca de media hectárea de tejados de sus edificios, capaces de generar 1.18 GWh de electricidad, equivalente al consumo eléctrico anual de unos 200 hogares.
Además, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona, está previsto que BEST suministre energía eléctrica en su muelle en el 2024. Este proyecto, que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria, permitirá a los buques conectarse a la electricidad con garantía de origen 100% de fuentes renovables y ahorrar emisiones durante su estancia en el puerto.
También se espera que la actual ampliación de la zona de almacenamiento de la terminal permita que el 100% de los contenedores refrigerados se conecten a la electricidad procedente de fuentes renovables a finales de 2024.
Con estos servicios otorgados a la industria naviera, Hutchison Ports es parte de un selecto grupo de terminales portuarias pertenecientes al Environmental Ship Index (ESI), de la International Association of Ports and Harbors (IAPH), que entre sus cálculos recompensa a los buques equipados para usar la energía disponible en tierra y que demuestran mejoras en la eficiencia del combustible a lo largo del tiempo, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y partículas (PM).
“El futuro de la sostenibilidad ya está aquí; al reducir sus emisiones un 57% (siguiendo el protocolo GHG) BEST se adelanta casi 10 años a los objetivos establecidos por la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional del 55% y el 40% en 2030 respectivamente”, indicó la terminal a través de un comunicado.
BEST es una terminal semiautomatizada y utiliza sobre todo grúas eléctricas montadas sobre raíles.
El grupo Hutchison Ports apuesta por el transporte ferroviario, que reduce considerablemente las emisiones atmosféricas al retirar los camiones de la carretera.
En los últimos 10 años, BEST ha sido clave en el aumento de la cuota de tráfico ferroviario local en el puerto de Barcelona, que ha pasado del 3% al 20 por ciento. Esto es gracias a la terminal ferroviaria propia de BEST, a la inversión en terminales intermodales interiores en el norte de España (en Zaragoza, Noain, Villafría, Agoncillo y Miranda de Ebro) y a la creación del operador ferroviario Synergy, que contribuye a ampliar el área de influencia del puerto de Barcelona.
La terminal Hutchison Ports BEST maneja alrededor de 2.5 millones de contenedores de 20 pies (TEU) al año.
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