EL MARQUÉS, QRO.- Querétaro se ha convertido una de las ubicaciones más importantes para DHL Express México para sus operaciones logísticas, siendo uno de los corazones de la división exprés de la alemana, junto con el hub JJC, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que hasta la fecha es el más avanzado de América Latina.
En estadísticas, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) movió en el periodo de enero a marzo de 2023 un total de 19 mil 820.5 toneladas, representando el 6.8% de la carga total que mueven los aeropuertos mexicanos, mientras que en carga doméstica representa el 12.7%, siendo el segundo aeropuerto más importante en este tipo de carga, después de Ciudad de México, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Ante la importancia de esta ubicación en el movimiento logístico de DHL Express, en la víspera dio a conocer su inversión de 120 millones de dólares en la expansión y automatización de su hub aéreo doméstico del AIQ.
“Esto nos va a ayudar a que la industria tanto en México, como internacionalmente, las podamos desarrollar a toda costa para las empresas chicas, medianas y grandes”, dijo Roberto Becerra, vicepresidente de Operaciones.
Te puede interesar: DHL Express fortalece infraestructura con inversión en el Aeropuerto Internacional de Querétaro
En este sentido, compartió que para la nueva nave industrial, que contempla 11 mil 300 metros cuadrados (m2), con un patio de seis mil m2, se planea una conexión con la otra bodega que se encuentra a un lado para que se puedan trasladar los paquetes de una nave a otra.
Además, incorporará tres sistemas de transportadores automatizados: uno para shoe sorter para envíos estándar o conveyable, que no excedan un peso de 30 kilos y dimensiones de 60×60, que tendrá una capacidad de 26 mil piezas por hora; un cross-belt sorter para flyers, con capacidad de 12 mil piezas por hora; geni-flex para paquetes de grandes dimensiones, con una capacidad de tres mil paquetes.
Asimismo, contará con tres singuladores, sistemas principales que hacen el sorteo de los paquetes dependiendo el destino final, además de tres túneles de escaneo, que posteriormente serán seis, que le dirán a los sorteadores a dónde van los paquetes, así como dos máquinas de rayos X de última generación, similares a las que incorporaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Tenemos paquetes que tenemos que revisar aleatoriamente cumpliendo con la autoridad y con ello garantizamos la seguridad aeroportuaria de paquetes y en nuestros equipos de transporte”, dijo Becerra.
Otra parte importante para agilizar la operación de la compañía alemana en este complejo serán los 61 chutes en espiral que harán la conexión con el transporte.
En total, este hub aéreo tendrá una capacidad de 41 mil paquetes, que serán operados en un horario de 12:00 a 5:00 o 6:00 de la mañana.
“En este hub aéreo y terrestre combinamos tierra con tierra, aire con aire y aire con tierra, entonces vamos a contar con 30 posiciones de carga y descarga de redes, nueve posiciones de descarga terrestre y el área de descarga de contenedores aéreos”, destacó Roberto Becerra.
Por su parte Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, explicó que este tipo de tecnología que se incorporará en el complejo de Querétaro solo la tienen en sus ubicaciones de Shanghái, China, Leipzig, Alemania, y Cincinnati, Estados Unidos, por lo que se convertirá en el más avanzado de América Latina.
Por otro lado, el directivo adelantó que están en pláticas con otros aeropuertos en México para seguir expandiendo su negocio, sin embargo, consideran que no existe la infraestructura necesaria para ampliarse, sobre todo al norte del país que es donde se está dando más el nearshoring.
“México tristemente va atrasado en infraestructura, no piensan como nosotros en primero invierto y luego llega la demanda, el nearshorig se lo está comiendo, entonces en el norte de la República sí necesitamos crecer, pero necesitamos infraestructura”, aseguró.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / Enviada / @GrupoT21