EL MARQUÉS, QRO.- DHL Express anunció este martes una inversión de 120 millones de dólares en la ampliación y automatización de su hub aéreo doméstico en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), de la mano de su aliado estratégico TL Kapital, división del Grupo Terminal Logistics dedicada al desarrollo inmobiliario, por lo que este complejo se convertirá en el centro operativo más grande de la compañía en el país.
Tras casi 15 años de llegar a Querétaro, la empresa alemana duplicará su capacidad de 19 mil paquetes por hora a 41 mil, al expandir 30 mil metros (m2) su infraestructura, que incluyen un nuevo terreno adjunto de 18 mil m2 y la construcción de una nave industrial de 11 mil 300 m2.
El complejo queretano inició operaciones en el 2010 en una superficie de 2 mil 319 m2 y en 2014 la construcción se amplió a 10 mil 500 m2, ahora la nueva estructura podría iniciar operaciones en el verano de 2024.
“Hoy, con este anuncio, DHL se está comprometiendo a quedarse en Querétaro y en México por los próximos 20 años. Eso es muy importante porque cuando una empresa confía en un país y se compromete por ese tiempo, se queda para siempre. Vamos a quedarnos por lo menos 20 años más creando empleo y creando un mejor futuro para México”, señaló Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
Nave industrial en desarrollo
Arranz explicó que el aumento en la capacidad permitirá retrasar las salidas de las estaciones para que lleguen más tarde a este complejo y acortar la ventana de procesamiento y salir más tarde hacia las estaciones finales, lo que significará una calidad de servicio del 99 por ciento.
Querétaro es un punto clave en las operaciones de DHL debido a las capacidades logísticas que ofrece nacional e internacionalmente, lo que permite hacer más eficientes los servicios aéreos y terrestres dentro de un dinámico entorno industrial y de negocios.
En este sentido, Luis Felipe Rivas, director general de TL Kapital, comentó que en los últimos años el estado ha promovido a la logística como un eje central del desarrollo, que ha sido posible gracias a su ubicación estratégica, a la promoción de la inversión nacional y extranjera y al desarrollo de infraestructura.
“Esto ha dado como resultado que Querétaro se perfile como un referente en la integración de servicios logísticos a nivel nacional. La infraestructura del complejo aeroportuario, en conjunto con la red de carreteras que rodea a Querétaro, lo convierten en la opción para empresas de mensajería y de carga”, dijo.
Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, destacó que el AIQ tiene grandes capacidades, tan solo en abril se transportaron en la terminal de carga seis mil toneladas, lo que representó un 34% más en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va del año se movieron 25 mil 818 toneladas, 11.4% mayor que en el mismo periodo de 2022.
Por otra parte, Arranz dio a conocer que con esta ampliación creará 200 nuevos empleos, por lo que será operado por mano de obra mexicana que requerirá de una exhaustiva capacitación ante el nivel de complejidad del equipo de automatización que incorporará este complejo.
“Estamos empezando a crear empleos con alta tecnología, que es muy importante. La gente que va a manejar este hub totalmente automatizado van a ser mexicanos que van a ser entrenados por el próximo año aquí en México. Todo el conocimiento tecnológico se va a quedar en México”, aseguró.
En este sentido, Arranz destacó que esto es importante para el país, ya que “si queremos competir en el nearshoring, debemos tener ese conocimiento digital que hoy lamentablemente a México le falta”.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / Enviada / @GrupoT21