ANAM, indispensable para el nearshoring

por elogis

México ha recibido en los últimos años una inversión histórica de empresas que buscan mejores condiciones logísticas para sus operaciones, por lo que cada acción que realice el país para facilitar el comercio exterior juega un papel clave para la atracción de estas inversiones.

Durante el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), que se llevó a cabo en The Logistics World Summit & Expo, Eduardo López Ruiz, director de Modelos de Riesgos de la Dirección General de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), destacó que las aduanas tienen una tarea especial en este esfuerzo.

“No solamente es responsabilidad de la Secretaría de Economía (SE), también está la facilidad administrativa, en este caso, en cómo administramos nuestras aduanas y como nos manejamos en facilitar el comercio”, aseguró.

En la conferencia La ANAM, ente clave para la facilitación del modelo de nearshoring, Daniel Santo González, director de estudios aduaneros de la Dirección General de Planeación Aduanera de la ANAM, resaltó que es imprescindible la colaboración del sector privado y el público para llevar por buen camino el aprovechamiento de este modelo de negocios, dentro de las tres facultades principales de la dependencia: recaudación, seguridad y facilitar el comercio exterior.

Para que el nearshoring cubra las expectativas económicas, de desarrollo nacional y de recaudación que espera el estado mexicano y que espera la iniciativa privada, tiene que haber forzosamente una relación entre el sector público y el sector privado”, aseguró.

Sin embargo, Eduardo López aseguró que lo que va a determinar este aprovechamiento es cómo se desarrollan las ventajas competitivas del país para ser un diferencial entre otros países que también buscan la inversión de estas empresas, en este caso, buscar ser más competitivos dentro de la administración de las aduanas.

Explicó que las empresas buscan mejores tiempos de transporte, menores costos, pero también menores desafíos para transportar las mercancías, menores costos de exportación y menores regulaciones comerciales, por lo que México también se vuelve atractivo por los diversos tratados comerciales que tiene con algunos países del mundo.

En este sentido, México cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países del orbe, siendo el más importante el T-MEC que tiene con Estados Unidos y Canadá, lo que “le permite tener una apertura, una mayor visión comercial. Esto crea en una ventaja competitiva”, aseguró Eduardo.

Además, la infraestructura logística del país es otro punto competitivo para que los inversionistas se queden en territorio mexicano, como los 51 mil 797 km de carreteras federales, los 23 mil 389 km de vías férreas y las 50 aduanas con las que cuenta el país: 19 en la frontera norte, 12 interiores, ocho marítimas en el océano pacífico, nueve en el atlántico y dos en la frontera sur.

El reto aduanal

Dentro de estas aduanas, Eduardo López explicó que no solamente se trata de facilitar el comercio, ya que se pueden crear problemáticas como el que entren mercancías ilegales o subvaluadas, entonces la economía y los mercados se verían afectados.

En este sentido, señaló que el gran reto es manejar de buena manera esta dicotomía: facilitar, pero perder control; o controlar, pero perder facilitación, por lo que se ralentiza el procedimiento.

Por ello, se debe evaluar por medio de inteligencia, estudios, modelos de riesgo, etcétera, para determinar a qué mercancías se debe controlar más o dar mayores facilidades.

Por otro lado, existen modelos como la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), para facilitar estos procedimientos, con beneficios como el acceso a despacho en carriles exprés.

En esta administración los 83 mil millones de pesos de inversión en infraestructura y equipamiento aduanero en 166 proyectos para mejorar las aduanas.

Además, la dependencia ha facilitado trámites digitales, en los que se pueden realizar 17 trámites distintos con 10 dependencias involucradas en comercio exterior, facilitando los procesos.

Asimismo, Eduardo López destacó que otras ventajas de facilitación aduanera que tiene la ANAM son mejores modelos de riesgo, más asertivos, inteligentes, con procesadores más efectivos, mejores fuentes, técnicas y convenios de colaboración para el intercambio de información y experiencias, además de una mejor capacitación aduanera.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21