GS1 México impulsa la visibilidad en la cadena de suministro

por elogis

GS1 México dio el banderazo inicial a su nuevo Comité de Cadena de Suministro, que tiene como fin darle a sus asociados y a México estándares, tecnología y colaboración para que todos los actores implicados puedan implementar esas herramientas y estrategias en sus cadenas de valor.

Durante el evento de presentación, Juan Carlos Uribe, coordinador de Vinculación de Sector Cadena de Suministro de GS1 México, destacó que el fin es buscar estrategias de colaboración que beneficien a cada eslabón de la cadena a través de la innovación y el uso de estándares.

“El objetivo de este comité es formar un punto de encuentro de actores clave en la cadena de suministro, con el objetivo de conservar, integrar, difundir y buscar alternativas y soluciones que puedan darnos pie a resolver ciertas cosas en la cadena de suministro, desde que empieza, hasta que termina”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, puntualizó que los retos a los que se enfrenta la cadena de suministro tienen que ser visibles para los fabricantes para poder implementar estrategias eficaces que puedan resolverlos.

“Creemos que la cadena de suministro es mucho más completa que únicamente hablar de logística, estamos hablando de materias primas, transporte, la entrega, la transformación, la entrega y la venta final. Trazabilidad es uno de los temas que seguramente este comité se va a tratar de manera importante”, aseguró.

En entrevista para T21, Juan Carlos Molina comentó que GS1 identificó la necesidad de cinco sectores clave: manufactura, retail, moda, salud y el sector primario; en los que faltaba darle la potencia al fabricante para lograr esa cadena completa.

Explicó que faltaba ligar el producto, desde el nacimiento, hasta su comercialización, por lo que se está buscando con este comité, de manera transversal, ayudar a los asociados a poder tener esta trazabilidad.

En este sentido, señaló que la tecnología y los estándares van a jugar un papel importante en esta para poder abordar los retos a los que se enfrentan los fabricantes cuando no tienen la visibilidad completa de su cadena.

“Los estándares siempre van a jugar un papel importante, donde podemos apoyar es dándoles la visibilidad de una carta porte, sistemas de trazabilidad, sistemas de desabasto cero, para eso nos va a funcionar el sector cadena de suministro. El primer gol es darle volumen a la carta porte, que, como requerimiento oficial, beneficia a todos”, dijo.

Por ello, aseguró que esta nueva estrategia, el Comité de Cadena de Suministro, ayudará a encontrarle salidas o soluciones a todas las problemáticas, como una suma de voluntades para que los fabricantes pongan en práctica los mejores estándares y lo aprendido en estas sesiones, dependiendo de sus necesidades, para que se forme un círculo en el que los demás fabricantes puedan retomarlas en el futuro.

“Creo que, si logramos que los participantes del comité le den ese sentido a la colaboración, ganamos todos”, finalizó Juan Carlos Molina.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21