En el marco de The Logistics World Summit & Expo, se presentó la Nueva guía de seguridad en la cadena de suministro, publicada por la Dirección de Investigación Criminal, INTERPOL y el Frente de Seguridad Empresarial de Colombia, una herramienta de seguridad para los actores de la cadena de suministro.
Eduardo Hernández, director del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro, primer mexicano en colaborar con INTERPOL en esta guía, destacó que esta es la primera versión internacional, ya que todas las ediciones anteriores se enfocaban a atender el catálogo de delitos bajo del marco normativo de Colombia.
Asimismo, destacó que, desde las dos ediciones anteriores, el único tema que se abordó es la prevención del robo de carga.
En este contexto, durante la presentación, Esaú Mendoza, Chief Business Development Officer LatAm de Safelink Group, puntualizó algunos aspectos de la región que hacen relevante la implementación de estrategias como esta guía.
Por ejemplo, Latinoamérica cuenta con dos países, México y Brasil, con alto nivel de inseguridad, que en los últimos cinco años se han destacado como los más robados de la región, provocando repercusiones económicas, logísticas, de seguridad, aumento en el costo de seguros, etc.
Por otro lado, en la región se contabilizan 15 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), que se enfrentan constantemente a riesgos que las pueden llevar a la quiebra, que deriva en contra de la economía y de la fuerza de trabajo.
Así, Eduardo Hernández enfatizó que esta experiencia “ha sido tan importante que es el resultado de muchos profesionales”, por lo que se ha enfocado en incentivar la implementación de las normativas ISO.
“Todo lo que he recomendado desde 2014 es hacer uso de las normas, concretamente la 28000, que es a la que mayor esfuerzo le he dedicado, siendo el resultado de la colaboración de 48 países, incluido México, que tienen voz y voto para determinar de la mejor manera una norma ISO, enfocada en la cadena en términos de protección, prevención, riesgos y poder continuar operaciones”, dijo.
En la actualidad, con el contexto global, toda empresa está expuesta al ambiente externo en términos de riesgo, cuando entra en un acuerdo contractual con otros.
Por ello, Eduardo Hernández recomienda visualizar tres aspectos importantes antes de llegar a un acuerdo con un tercero: qué riesgo representó yo para quien me contrata, qué riesgo representa a quien estoy contratando y que se suma un riesgo con el otro que pueda afectar la continuidad en las operaciones.
Continuidad de negocio, imprescindible
Por su parte, Julián Puentes, director de Consultoría Organización GDC, quien también participa en esta guía, resaltó la importancia de siempre buscar la continuidad de negocio.
En este sentido, aseguró que el riesgo nunca desaparecerá, “por más que tengamos herramientas para prevenir, nunca vamos a lograr evitarlo, la probabilidad existe”.
Además, por más que se tenga la información, así como las herramientas de prevención, es algo que al verse materializado, los riesgos analizados empiezan a quedarse cortos en ese momento.
“Debemos mirar el problema de manera sistémica, riesgos de la cadena de suministro que tienen origen en los riesgos de seguridad física, personal, de la información, operacional, reputacional, que nos llevan a tener espacio para el manejo de crisis y posteriormente la investigación, pero esto no fuera posible si no existiera un concepto de educación, de entrenamiento”, aseguró.
Explicó que para las compañías el concepto de la alineación estratégica es fundamental, sobre todo para aquellas que se dedican a la seguridad de las empresas, ya que si no se tiene identificado el riesgo es muy difícil que se pueda contribuir a la organización desde esta área de seguridad.
Asimismo, aseguró que las compañías deben tener bien identificada su cadena de suministro, así como los riesgos de cada uno de los eslabones, para determinar si una disrupción puede generar problemas.
“Las amenazas actuales requieren la creación de criterios objetivos en un proceso permanente, que tiene que ser interactivo, no se pueden formular alternativas si no trabajo de forma colaborativa con aquellos que conocen el mercado”, aseguró.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21