El 57% de los directores generales en México estima que los riesgos climáticos podrían impactar negativamente en las cadenas de suministro, de acuerdo con el reporte Global CEO Survey 2023, realizado por PwC México.
En esta ocasión, el estudio analiza diversos y nuevos factores que se enfocan en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), estructurando una edición basada en temas de sostenibilidad.
En la publicación de PwC referida se destaca que, si bien no existe una regulación en materia de sustentabilidad para México, los CEO mexicanos colaboran con gobiernos, instituciones académicas y organismos no gubernamentales para la solución de los problemas sociales a través de la educación (65%), diversidad e inclusión (50%), así como el desarrollo sustentable (48%).
Ante la falta de un marco jurídico que respalde el cumplimiento general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados por Naciones Unidas para 2030, la compañía consultora indica que la implementación de impuestos verdes y los esfuerzos por aprobar la nueva Ley General de Economía Circular promueven la eficiencia de los recursos y sostenibilidad en las industrias.
No obstante, de acuerdo con la encuesta de PwC, ocho de cada 10 CEO de nuestro país se mantiene alerta por aquellas compañías que no ejecutan planes de acción que mitiguen y adapten los negocios contra el cambio climático y la desigualdad social.
La falta de un esfuerzo en conjunto por parte de todo el sector empresarial, advierte el reporte, generará impactos negativos en la rentabilidad de las unidades económicas.
Finalmente, a través de su Global CEO Survey 2023, PwC señala que cada día existe una mayor presión por parte de los inversionistas y los consumidores para que las empresas brinden mayor transparencia y muestren los avances de las acciones implementadas a través de informes más integrales, lo que podría impulsar a que las compañías se sumen en su totalidad a este cambio.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21