Fracht aterriza en México; servicios cross-border, su objetivo

por elogis

El operador logístico de origen suizo, Fracht, tardó 68 años en instalar una oficina en México. Desde 1955, año de su fundación, ha venido construyendo una amplia presencia por el mundo en la que se cuentan 135 sucursales. La unidad mexicana buscará aprovechar el mercado que se genera en el cruce fronterizo (cross-border) de mercancías con el país vecino del norte, Estados Unidos.

Tan sólo en el primer bimestre de este año, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos sumó un valor por 124 mil 564 millones de dólares (mdd), mostrando un incremento del 10.1% respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Departamento del Comercio de Estados Unidos.

En esta dinámica comercial, un 70.5% de las mercancías que se intercambiaron fue transportada por autotransporte, siendo el cruce Laredo/Nuevo Laredo el más transitado (38.6% del total); le siguió el ferrocarril (12.1%) y el marítimo (10.9%).

También lee: México se posiciona como principal socio de EU; Laredo aporta 38% del total

“Es una buena oportunidad para nosotros poder atender clientes globales con operaciones en México”, indicó Reiner Wiederkehr, CEO de Fracht para la zona de Norteamérica, en entrevista con T21, quien precisó que dentro de sus planes a corto plazo se encuentra abrir oficinas en la zona fronteriza con Estados Unidos para desarrollar su servicio cross-border.

El objetivo de este operador logístico llega en momentos en que México se ha instalado en el radar de empresas extranjeras que buscan relocalizar líneas de producción, un fenómeno industrial que ha sido llamado como nearshoring, con el que se busca acotar los riesgos operativos para alcanzar sus principales centros de consumo y reducir los costos que una interrupción en sus cadenas de suministro les representa, como ya fue experimentado durante la crisis sanitaria por la covid.

“Tengan la certeza de que no importa el tamaño de la carga, el grado de dificultad, carga proyecto o general, estamos listos para entregar soluciones. Nos respaldan sistemas tecnológicos del primer nivel”, aseguró Karina Lerma, directora general de Fracht México, durante la presentación oficial del operador logístico con clientes.

En el mismo evento, Ruedi Reisdorf, CEO global de la compañía, destacó en un videomensaje que “finalmente” han llegado a México a través de la conformación de un equipo directivo que se dedicará a ofrecer servicios de transporte de carga a través de distintas modalidades de transporte, para apoyar a clientes con necesidades de movimiento de mercancías globales.

Entre los clientes de Fracht se encuentran empresas globales como Siemens o Coca-Cola.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21