El comercio entre México y Estados Unidos sumó un nuevo periodo de crecimiento en febrero pasado, por lo cual desde febrero de 2021 se ha mantenido una expansión de las exportaciones e importaciones entre ambos países, de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC por sus siglas en inglés).
Con base en la información de datos acumulados a febrero del 2023, el intercambio comercial entre ambos países sumó 124 mil 564 millones de dólares (mdd), un valor por arriba de lo comerciado con Canadá y China. Así, en el ciclo de análisis se registró un incremento del 10.1% respecto al mismo periodo del 2022.
La actividad entre ambos países estuvo compuesta por 72 mil 669 mdd de exportaciones hacia la Unión Americana, mientras que las importaciones desde esta nación fueron por 51 mil 895 mdd, un avance de 10.5 y 9.5%, respectivamente, de acuerdo con los datos del DOC.
En esta dinámica comercial, el autotransporte aportó 70.5% del total generado entre ambos países (70% fue su aportación en 2022), esto fue 87 mil 829 mdd, posicionándose como el modo más empleado para el envío de mercancías entre las dos nacionales.
El ferrocarril sumó 15 mil 081 mdd, esto aportó el 12.1%, mientras que en el 2022 habían aportado el 12.2 por ciento.
El tercer modo de participación es el marítimo que aportó 13 mil 594 mdd, esto representó el 10.9% del total, manteniendo su nivel de aportación del 2022.
Laredo, bastión el comercio
Al revisar la actividad por los principales puertos comerciales, Laredo (Nuevo Laredo) se mantiene como el punto neurálgico del comercio internacional entre México y Estados Unidos, al sumar 48 mil 095 mdd, esto representó el 38.6% del total generado entre ambas naciones.
En segundo lugar se encuentran los puertos de entrada de El Paso-Ciudad Juárez, que acumularon en el ciclo enero – febrero 2023 un total de 19 mil 957 mdd, esto representó el 16% del comercio entre las dos economías.
Otay Mesa (Tijuana) participa como el tercer puerto con mayor intercambio comercial entre los dos países, al sumar nueve mil 373 mdd, el 7.5% de la actividad total.
En conjunto estos tres puertos fronterizos aportaron el 62% del total de importaciones y exportaciones que se generaron entre ambos países.