Por muchos años, los puestos de liderazgo fueron tradicionalmente ocupados por hombres, no sólo en la logística, sino en muchas industrias.
Hoy son más las empresas están nivelando la balanza, guiándose en las capacidades de los trabajadores para ocupar los puestos y no en el género, por lo que cada vez más mujeres están liderando las operaciones.
Ejemplo de ello es Jessica Ponce de León, CEO de Solistica, integrador de soluciones logísticas 3PL, en donde a un año de su gestión ha promovido la participación de las mujeres en la empresa, sobre todo en roles que históricamente han sido ocupados por hombres.
“La participación de la mujer es cada vez es más importante. Hay un paradigma de que se trata de una industria masculina, pero la realidad es que hemos demostrado, sobre todo en Solistica que es una industria para todos, donde el género no tiene ninguna importancia”, dijo a T21.
Te puede interesar: Mujeres logísticas contra el mundo
Con una carrera principalmente en empresas de consumo, Jessica Ponce de León llegó a Solistica hace tres años, tomando el puesto de directora en 2022.
En su primer año como líder de Solistica, Jessica Ponce fortaleció el plan estratégico en su visión de ser el socio preferido 3PL de América Latina y se realizaron inversiones en infraestructura, tecnología y vehículos.
Explicó que su estrategia se ha basado en tres avenidas estratégicas: la primera el nivel de servicio y excelencia en la ejecución, “asegurarnos que lo que hacemos, lo hacemos perfecto y que nos anticipamos a las expectativas de nuestros clientes”.
En segundo punto, comentó a este medio que tiene que ver con cómo logran ese nivel de servicio, es decir, a través del talento de los colaboradores, por lo que han construido planes de carrera adecuados y acompañándolos en ellos.
El último punto de esta estrategia es la infraestructura, con inversiones en tecnología con una transformación digital que se enfoca en hacer el trabajo de la gente más fácil.
“Mi principal desafío en este rol ha sido un cambio de perspectiva de querer operar y de entender que mi rol es el de dirigir, construir el mejor equipo con el mejor talento, empoderarlos y ayudarlos”, aseguró Ponce de León.
De acuerdo con la CEO, quien además formó parte por segundo año consecutivo de los 100+ Influyentes del Transporte y la Logística de T21, esta estrategia tiene que apalancar el crecimiento acelerado de la compañía en los próximos cinco años.
Esta ardua labor, requiere de mucho esfuerzo, por lo que Jessica Ponce señaló que uno de los desafíos y objetivos es el balancear lo que hace, con su vida personal.
“Soy una mujer como cualquier otra, soy esposa y me encanta las cosas simples de la vida. Como profesionista me gusta muchísimo lo que hago, me apasiona, me gusta transformar lugares y personas”, aseguró.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21