Durante los últimos días, el tema de la Inteligencia Artificial ha sonado fuerte por el nivel de realidad que han alcanzado. Desde robots virtuales que han desarrollado una cuasi personalidad humana hasta filtros de redes sociales que aplican la IA con precisión quirúrgica para eliminar el paso del tiempo y crear rostros con una realidad asombrosa.
La IA ha llegado para revolucionar cada aspecto de nuestra vida. Así lo hace también en el ámbito profesional y empresarial; y la industria logística definitivamente es una muestra de los alcances que puede llegar a tener la tecnología aplicada.
Y es que al utilizar una inmensa cantidad de datos y analizarlos en segundos, la inteligencia artificial permite acelerar los procesos, hacer más dinámica cada decisión que se toma y, por ende, incrementar la eficiencia en diferentes aspectos de la cadena de valor.
Uno de ellos es la gestión de inventario, donde esta tecnología ayuda a predecir la demanda y emitir avisos para resurtir los productos o bien para disminuir la producción de los bienes que el mercado no está consumiendo. Lo anterior trae mejoras considerables en cuanto a los costos asociados al almacenamiento y mejora el proceso de entrega.
Según diferentes soluciones, la adopción de tecnologías que implican la automatización y por ende aplican IA en sus procesos, ayuda a reducir entre un 30% y un 34% los costos referentes a cuestiones logísticas.
Otro ejemplo radica en el proceso de movilizar los productos, que es donde probablemente la inteligencia artificial, así como el uso de algoritmos especializados han brindado un mayor impacto. De inicio esta solución tecnológica ha logrado que las empresas de reparto de última milla alcancen prácticamente un 100% de eficiencia en cuanto a la ubicación de direcciones para entregar los productos al cliente final.
Además, permiten que el 83% de las entregas ocurran hasta cinco minutos antes de lo estimado inicialmente, ya que se optimizan las rutas de entrega analizando factores en tiempo real como el tráfico de las ciudades, los horarios en que es más conveniente realizar una entrega o bien el día que más rápido se realizan las mismas -en el caso de Ciudad de México, la IA detectó que los días jueves antes de las 10 de la mañana son los más rápidos en la última milla-.
Antes de la IA el trazado de las rutas se hacía de manera manual, con mapa en mano y confiando en el conocimiento de las calles de las grandes ciudades que tienen los operadores. Hoy, gracias a la automatización de procesos y a las soluciones especializadas esta labor -que además también considera el factor humano- lo hace 80% más rápido.
Con una gestión adecuada de las flotas, la inteligencia artificial también trae un impacto positivo en temas ambientales, pues empresas de cualquier rubro pueden reducir hasta un 30% sus emisiones contaminantes, y hasta en un 10% las flotas vehiculares.
Si tomamos en cuenta que cerca de un 34% del total de kilómetros recorridos durante las entregas pueden ser optimizados y ahorrados si se integra tecnología en el proceso logístico, entonces es momento de migrar hacia operaciones más automatizadas que se beneficien de la tecnología con la que hoy contamos.
Los seres humanos siempre hemos utilizado las herramientas que tenemos a nuestra mano para mejorar nuestro día a día. Hoy más que nunca la tecnología y la Inteligencia Artificial están a nuestra disposición para facilitarnos la vida y alcanzar nuestro máximo potencial.
Seguramente el futuro traerá nuevas y mejores funcionalidades, pero hoy no podemos negar que la industria logística ha hecho más eficiente su operación gracias a la inteligencia artificial.
Te invito a revisar mi columna anterior: Protección de los datos sensibles: el punto de partida de la logística ética y responsable
Eyal Shats es cofundador de la startup chilena dedicada a la optimización logística SimpliRoute, con más de 3 años de presencia en México. Actualmente se desempeña en el cargo de Chief Estrategy Officer preparando su arribo a Miami, desde donde comandará el plan de aterrizaje que la startup prepara para Estados Unidos.
Comenta y sigue a Eyal Shats en Linkedin
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21