Código 2D, alternativa al código de barras convencional

por elogis

Cada vez más la tecnología se vuelve esencial para las operaciones logísticas, sobre todo con el crecimiento acelerado del comercio electrónico. Para GS1 México la tendencia continuará siendo la inteligencia artificial y la automatización, de acuerdo con Paola Cabrera, gerente de Marketing y Comunicación.

En este sentido, Cabrera destacó en entrevista con T21 la importancia del código de barras como una herramienta para evitar errores en los inventarios, así como facilitar las entregas de productos.

“Cada vez hay menos contacto humano con lo que sucede y con las entregas que se realizan, por eso es importante el tema del código de barras. La información precisa y de calidad es vital”, dijo.

La especialista destacó entre estas tendencias la utilización del código de barras 2D, una alternativa con la capacidad de albergar más datos como página web de la marca, número de lote, fecha preferente de consumo, fecha de empaquetado y fecha de vencimiento.

Gracias a los datos que contiene este código bidimensional podría ayudar a solucionar problemáticas como la identificación de productos caducos en el punto de venta, robo de mercancías, autenticidad del producto, devoluciones, promociones y/o descuentos, entre otros.

“Con este código podrías decir: me robaron el camión con las mercancías con el número de serie tal, identificando producto por producto”, comentó Paola Cabrera.

Sin embargo, aseguró que no visualiza que esta solución desplace al código de barras convencional, sino que convivirá con él, ya que se requiere cambiar la tecnología de lectores e impresoras, por lo que se necesita que toda la cadena esté de acuerdo para este cambio.

De acuerdo con la encuesta a cinco cadenas comerciales asociadas a GS1 México, Migración a Códigos 2D, el 60% de puntos de venta cuenta con lectura de códigos 2D instalado.

Los principales usos que llaman la atención a los retailers, con la implementación a 2D, son: gestión de inventarios y trazabilidad, procesos que les generarían mayor valor.

Por otra parte, se aplicó también la encuesta a 180 fabricantes asociados a GS1, que arrojó que sólo el 9% de los fabricantes incluye códigos 2D en sus productos.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21