Empresas no solo buscan relocalizar producción, también proveeduría: PwC

por elogis

De acuerdo con el estudio Global CEO Survey 2023 de PwC, 63% de los directores generales encuestados en México piensa que el crecimiento de la economía del país sufrirá un declive durante este año, siendo la inflación y la volatilidad macroeconómica las principales amenazas.

El mundo logístico se ha visto colapsado en los últimos años por la pandemia y los conflictos geopolíticos en el mundo, lo que ha llevado a la necesidad de acercar más las empresas a los clientes y proveedores, con el fin de mejorar las cadenas de suministro, optimizar tiempos y reducir costos.

Carlos Zagarra, socio líder de Management Consulting de PwC, comentó a T21 que se espera que este fenómeno, conocido como nearshoring, continúe llegando, lo que significa una oportunidad para el país, pero también un reto. 

Asimismo, señaló que con el proceso de globalización las empresas comenzaron a buscar el menor costo de operación, encontrando en Asia el lugar adecuado, por lo que actualmente un tercio de la capacidad manufacturera global se encuentra en China.

“Históricamente las cadenas de suministro se desarrollaron a nivel global con un enfoque meramente de reducción de costos y en la década pasada lo que pasó es que muchas compañías movieron sus capacidades de manufactura a la región de Asia porque era donde había el costo de obra por el menor costo”, dijo. 

Actualmente, México se ha visto beneficiado al poder captar cada vez más inversiones extranjeras de empresas que quieren relocalizarse en el país, ya que posee bondades en cuanto a localización, tratados comerciales, beneficios arancelarios, entre otros.

También lee: Es oficial, Tesla instalará su Gigafactory en Nuevo León

Sin embargo, ante un panorama económico incierto, las empresas comienzan a tomar decisiones en cuanto a la cadena de suministro, por lo que Yamel Cado, socia líder de Comercio Exterior de PwC, destacó en entrevista con T21  que, de acuerdo al estudio, el 52% indicó que la reducción de costos operativos es su principal estrategia y un 42% señaló que es la búsqueda de proveedores alternativos.

“Ahí es donde para México viene un reto importante porque precisamente es importante desarrollar proveeduría que dé sostén a estas empresas que buscan en México en un lugar para crear cadenas de suministro”, aseguró.

En este sentido, Carlos Zagarra comentó que las empresas también están moviendo su proveeduría, por lo que “los CEO a nivel global están viendo la búsqueda de nuevos proveedores como una de sus estrategias para reducción de costo entonces no solamente el gobierno y capacidad de manufactura sino también mover todo este ecosistema que tengo”.

Asimismo, mencionó que México tiene que aprovechar esta oportunidad, por lo que el país tiene que hacer inversiones a largo plazo en los sectores en los que se quiere diferenciar. 

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21