El destino de las cadenas de suministro está en manos del cliente. El mercado se está haciendo más complejo. Hoy más que nunca se exige hacer más con menos, tanto en costo como en tiempo.
Estas fueron algunas de las ideas que se escucharon en el pasado Foro de Líderes Logísticos, organizado por #SoyLogístico Asociación y el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), en donde se plantearon los principales retos para las cadenas de suministro en la actualidad, en momentos en que el mundo ha transitado hacia una etapa de postpandemia.
Jaime Ponce, director de Planificación Integrada de la Cadena de Suministro de Pepsico, aseguró que las empresas no estaban preparadas por enfrentar la pandemia y, así mismo, no contaban con una respuesta ágil en los pronósticos de la demanda para atender a un consumidor que, casi de un día para otro, cambió sus hábitos de consumo y exigía tiempos de respuesta menores.
Por su parte, Aldo Verastegui, director de Operaciones en Jüsto, hizo hincapié en que la pandemia agarró mal parados a las empresas de retail y, de ahora en adelante, “el tiempo será lo más importante que tendremos que trabajar con el consumidor y los proveedores”, indicó.
De acuerdo con Claudia Núñez, vicepresidenta de Supply Chain Nutrition LATAM de Unilever, las cadenas de suministro y sus líderes tendrán que manejar una gran cantidad de información y el reto estará en realizar un correcto análisis para la toma de decisiones oportunas.
“Los consumidores esperarán a que la logística tenga que atenderlos con base en sus preferencias”, dijo durante su participación en el panel Eficiencia y desafíos en la Cadena de Suministro.
Por eso mismo, se tendrá que predecir lo que se dispondrá en un centro de distribución para satisfacer de manera correcta a los consumidores, de acuerdo con Jaime Ponce. “Necesito que la infraestructura haga match con lo que necesita el mercado, necesitamos invertir en la infraestructura para llegar a cumplir con las expectativas del cliente”, indicó.
Para conocer esas necesidades o expectativas, un 65% de las ventas de Grupo Chedraui se monitorea a través de su programa de lealtad, de acuerdo con Arturo Vasconcelos, director general adjunto de la cadena de tiendas de autoservicio.
Además, las empresas enfrentan uno de sus más grandes retos, ya que deben modificar sus cadenas de suministros y hacerlas más sustentables. Aunque, para lograr esto, los líderes logísticos consideraron que el futuro de las cadenas de suministro tendrá que centrarse en la adopción tecnológica, la flexibilidad y la colaboración,
“Si integramos nuestras cadenas de suministros seríamos mucho más eficientes y menos contaminantes”, de acuerdo con Vasconcelos.
El directivo también mencionó que en los próximos meses se necesitará de mucho talento para cubrir posiciones tanto en manufactura como en logística, por la llegada masiva de empresas que buscan en México relocalizar sus líneas de producción, una tendencia industrial bautizada como nearshoring.
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