El nearshoring potencializará a todo México: Fibra Uno

por elogis

En 2022, México contabilizó la mejor llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos seis años, al registrar 35 mil 291.6 millones de dólares (mdd), y la mayor concentración de IED se registró en Ciudad de México, con 10 mil 923.3 mdd; seguido de Nuevo León, con cuatro mil 397.3 mdd; Jalisco, con dos mil 894.9 mdd; Baja California, con mil 877.3 mdd; y Chihuahua, con mil 875.9 mdd.

El nearshoring ha venido a potencializar la inversión extranjera en el país, principalmente en los estados del norte, sin embargo, André El-Mann, CEO de Fibra Uno, comentó, en el marco de la presentación de su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2022 (4T22), que están viendo los efectos positivos de este fenómeno, no solo en estos estados, sino en todo el país.

“Me gustaría recalcar que, en mi opinión, y tal vez contrario al pensamiento común, esto no es solo el norte de México, este es un efecto de todo el país. Estamos pasando de ´hecho en China a hecho en México´, todo México”, dijo.

En este sentido, el directivo mencionó que el país cuenta con infraestructura suficiente para atender la demanda, por ejemplo, en el puerto de Progreso, Yucatán, en el que los envíos de mercancías a la costa este o noreste de Estados Unidos lleva un tiempo aproximado de 48 horas.

El país debe aprovechar este fenómeno, que además “está afectando las configuraciones de la cadena de suministro global que impulsarán las inversiones en los próximos 20 años”, de dos formas: con la infraestructura que se ha construido en los últimos 30 años respaldando la logística mexicana, o invertir en infraestructura que pueda respaldar las necesidades de las empresas que se instalen en el país.

Ante la relocalización que ha llegado y la que se espera que llegue en los próximos años, los especialistas han comentado las necesidades logísticas que tiene el país, por ejemplo, un reto importante es que el país y los espacios industriales puedan dotar de todos los recursos naturales que necesitan las empresas para su producción.

Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark, señaló en la víspera que no hay suficientes áreas industriales para la ola de desarrollo que se avecina, ya que “hoy por hoy la demanda ha superado la oferta de manera histórica”; por lo que la vacancia en los parques industriales del país es menos del 2 por ciento.

Ante esto, en el reporte de Fibra Uno, El-Mann mencionó que el sector industrial es el más beneficiado con esta tendencia, en su caso, la ocupación de los espacios de la empresa es de 98% al cierre del 4T22.

En el caso específico de los mercados fronterizos de Tijuana y Ciudad Juárez es prácticamente del 100%, de acuerdo con el CEO, mientras que en Monterrey está creciendo en esa misma dirección. Asimismo, el centro logístico de la Ciudad de México está cerca del 100% de ocupación.

“Toda esta mega tendencia de nearshoring se traducirá en creación de empleos para México, más consumo, mayor crecimiento económico y generación de riqueza para nuestra incipiente clase media. Sí, hay desafíos por delante, pero también oportunidades, que estamos trabajando para aprovechar”, aseguró André El-Mann.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21