Con motivo del Día Internacional de la Logística, que se celebra cada 16 de febrero, en T21 hemos recabado una serie de voces de logísticos y logísticas que, desde sus distintas trincheras, comentan cuál es el deber ser de la profesión y la razón por la cual les apasiona tanto su trabajo.
Paola Núñez, head of Logistics Retail & Supply Chain en Holcim
“Para mí, la logística se refiere a la gestión eficiente y efectiva de la cadena de suministro, que implica la planificación, implementación y control de la fluidez de los bienes, servicios y la información desde el punto de origen hasta el punto de destino, con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para la empresa. En resumen, la logística es un elemento clave para el éxito de cualquier empresa que dependa del movimiento de bienes y servicios, y su gestión eficiente puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito en un mercado altamente competitivo. Recordemos que hoy la competencia ya no es entre empresas, sino entre cadenas de suministro. ¿Por qué soy logístico? ¡Porque soy una persona muy proactiva, dinámica y apasionada de la mejora continua! Debido a que la logística tiene tantas perspectivas y áreas de aplicación, las oportunidades de progreso están siempre disponibles. ¡Además de que no sólo contribuyes para el bien de tu empresa, sino para el crecimiento y desarrollo de tu país!”.
César Pedrero Izquierdo, director de Logística en Daimler Vehículos Comerciales México
“Cuando se mira con atención el funcionamiento del mundo nos damos cuenta de que toda actividad humana está soportada por las más variadas cadenas de suministro y actividades logísticas; si de momento estas labores logísticas se detuvieran, la humanidad colapsaría en cuestión de horas. El ser logístico es una manera noble de colaborar con la sociedad para mantenerla en movimiento, generar bienestar, riqueza y progreso. El ser logístico es mantenerse involucrado con básicamente toda actividad humana contribuyendo con innovación y mejoras continuamente para permitir que bienes y servicios lleguen a su destino de la manera más eficaz y eficiente que sea posible. El ser logístico es mucho más que una profesión o un trabajo, es una manera de contribuir y retribuir a la sociedad y mundo del que somos parte”.
Katia Stephanie Ortega, Inland Procurement Consultant en A.P. Moller – Maersk
“¿Qué es para mí la logística? Algo que vemos en todos lados de nuestra vida diaria, todo lo que tenemos a la mano, no solo es el camión, el barco, el avión que son los medios principales. Todo lo que nos rodea trae algo de logística para poder estar a nuestros alcances, para mí la logística es nuestra vida diaria. ¿Por qué soy logístico? Porque para mí es más que un trabajo. ¿Alguna vez en su vida les han pagado por hacer lo que les gusta? A mí sí, ser logístico fue la mejor decisión de mi vida, llevo seis años en el medio y siempre que me preguntaban a que me dedicaba y al yo contestar me brillaban los ojos y mi forma de hablar sobre mi trabajo hacía ver a los demás que estaban en el trabajo equivocado… para mí la logística es pasión, no lo cambio por nada”.
Diego de la Torre, Trade Lane Manager LATAM en Leschaco
“La logística es la unión de distintos medios, transportes y habilidades que buscan desplazar y suministrar productos o materiales de una manera eficiente, correcta e inteligente en el momento preciso para contribuir en las cadenas de valor. Decidí ser logístico ya que me apasiona lo dinámico que es esta labor. Me encanta tener que unir distintos actores nacionales e internacionales para hacer llegar distintos productos y ayudar a que el mundo se mueva. Adicionalmente, me ha permitido conocer distintas culturas y personas del mundo. Por último, este medio exige un constante aprendizaje y actualización de lo que sucede en el mundo, por lo que me mantiene en una ininterrumpida evolución”.
Karina Sandoval, Pricing & Procurement Manager Ocean Freight en Alow Forwarding México
“¿Qué es para mí la logística? Es una parte importante de mi vida, la cual me ha traído muchas satisfacciones en la parte personal y laboral. A la par es un reto combinado con disciplina, que se refleja en aprendizaje constante y una gran responsabilidad; hacer que las cosas sucedan y sucedan bien. ¿Por qué soy logístico? Me apasiona el ser una persona estratégica y poder brindar soluciones oportunas, adquirir conocimiento de las personas que me rodean y poder compartir el conocimiento que he adquirido a través de los años, por ende, siempre tener en mente nuevos retos y hacer que se cumplan, siendo innovadores en la logística y poniendo un sello personal en el entregable. No me veo lejos de este mundo llamado logística. Me encanta ser logístico”.
Elvia Sánchez Rosales, Client Manager en J.B. Hunt Transport Services
“La logística para mí significa el arte de manejar varios procesos simultáneamente que incluye la comunicación y coordinación entre los clientes, carriers, vendedores, etc., para mover el producto por la cadena de suministro eficientemente. Soy logística porque me apasiona conectarme con los clientes y ayudarlos con sus embarques a través del modo marítimo. Específicamente para mí el componente internacional es lo más importante, ya que aprendes mucho sobre distintas culturas y te permite abrir la mente a nuevas formas de pensar que te suman. A la vez, aprendes mucho sobre la cadena de suministro en sus inicios. Los orígenes de la logística son muy interesantes”.
Itzel Martínez Martínez, Gerente de Operaciones en AT&T México
“Si algo nos dejó en claro los últimos sucesos que vivimos, es que la logística mueve al mundo, es pilar de la economía desde siglos atrás, incluso en las guerras antiguas. A mí me apasiona darme cuenta cómo la logística es clave en el éxito de una empresa, un negocio, en la economía de una nación. Desde siempre ha representado una ventaja competitiva muy importante. La logística es tan cambiante y su evolución es tan rápida que me emociona saber qué sorpresa habrá cada día; te obliga a estar atento y anticiparte a cualquier factor de riesgo interno o externo que pueda afectar negativamente o incluso buscar una ventaja. Los logísticos sabemos muy bien que “quien sabe resolver las dificultades, las resuelve antes de que surjan” (Sun Tzu, El Arte de la Guerra)”.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21