Una empresa de grandes operaciones requiere de una logística integrada.
La Costeña comercializa principalmente chiles enlatados, producto que la ha llevado a obtener sendas ganancias; tan solo en su planta de Ecatepec, Estado de México, enlata alrededor de mil toneladas diarias.
En general, la enlatadora realiza 4.4 millones de movimientos anuales para despachar 43 mil 885 viajes en 600 rutas de distribución en todo el país, además de que exporta a los cinco continentes en 77 países.
La cadena de suministro de esta empresa comienza en el campo, en donde a través de parcelas propias en Sinaloa, y otra parte de agricultores externos en Chihuahua, obtiene el suministro para hacer la preparación de los productos en las tres plantas de la empresa: en Ecatepec, Sinaloa y San Luis Potosí.
Después, gracias a la automatización y tecnología, se pueden producir alrededor de tres millones de latas al día, además de envasar mil 200 toneladas de chile diariamente, sin que ninguna mano toque el producto.
Automatización de los procesos
Ante este panorama, la tecnología ha sido un jugador clave en los procesos. Alfredo del Bosque, director de Logística, comentó a T21 en el marco de la celebración de los 100 años de La Costeña, que el proceso de automatización ha sido un viaje evolutivo.
Desde que inició la planta de Ecatepec, en 1971, la más importante en tamaño, con el 70% de la producción de la empresa, ya contaba con cierto nivel de automatización, que con el paso de los años fueron robusteciendo.
“Cada vez que vamos haciendo un crecimiento sobre un proceso productivo y demás, vamos viendo qué es lo que hay en el mercado específicamente y si eso se adapta a lo que hoy en día estamos haciendo. Ha sido un viaje de seguir transformando y seguir evolucionando”, aseguró.
La inauguración logística más reciente fue la del Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD) 3 en la planta de Ecatepec, con una capacidad de 30 mil posiciones o pallets que provienen del CAD 1 y 2 para una distribución más ágil.
El directivo explicó que la estrategia a la hora de diseñar este CAD fue analizar el plan de la compañía hasta el 2030, en términos de capacidad, almacenaje, movimientos, pallets, etc.
“Cuando hicimos el diseño, que fue en el 2019 lo que tratamos de buscar era prácticamente de aquí a 10 años dónde vamos a estar, o sea esto nos llevaba prácticamente a lo que iba a ser la compañía o lo que va a ser la compañía en el 2030”, comentó.
En este sentido, explicó que el crecimiento que están teniendo y al que está ayudando esta nueva infraestructura es del 30%, sin embargo, la compañía prevé que para el 2030 doblarán su capacidad de movimientos.
Al concentrar la mayor parte de la producción en Ecatepec, la parte de consolidación, de acuerdo con Del Bosque, ayuda tanto en la parte logística como de distribución, ya que tener los productos en esta ubicación, ayuda a hacer más eficiente las operaciones, tanto en costos como en agilidad.
Aunque el directivo no dio muchos detalles, aseguró que siguen trabajando en un plan de crecimiento, pero este dependerá de la demanda a futuro.
“Es un plan no cerrado, pero sí es algo que ya tenemos en la mente, no lo tenemos diseñado completamente pero ya tenemos un prediseño, tiene que ver justo por las demandas que estamos tratando de entender”, finalizó.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21