Chocolates, peluches, tarjetas, pero principalmente flores, son los regalos que suelen comprar los consumidores durante el 14 de febrero, Día de San Valentín o del amor y la amistad, lo que provoca una alta demanda de estos productos. ¿Cómo llegan las flores en perfecto estado a las manos de los consumidores?, es aquí donde la cadena de frío juega un papel muy importante.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó en la víspera que productores nacionales aseguraron el abasto de flores como crisantemo, rosa, gladiola y gerbera, ante el aumento de la demanda nacional en estas fechas.
La dependencia federal prevé que la producción de crisantemo, gerbera, gladiola y rosa logre un volumen de 27 millones 994 mil gruesas, al cierre de 2022. En este sentido, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de rosa, la más popular de las flores, aumentó 2.3% a tasa anual en 2022, al contabilizar nueve millones 815 mil gruesas.
Asimismo, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor, para sectores como el de las flores, esta fecha representa el 25% de su venta anual, pero para tener una venta exitosa, la experiencia del cliente es fundamental, por lo que el producto debe llegar en óptimas condiciones.
De acuerdo con Weber Cooling, expertos en enfriamiento para perecederos, una vez cosechadas, las flores se estresan, lo que resulta en una rápida respiración y transpiración debido a la temperatura, por lo que la cadena de frío aumenta la vida, el rendimiento y, por lo tanto, la rentabilidad del producto.
Por ello, la conservación de las flores durante su traslado dependerá de una correcta gestión de la cadena de frío hasta la entrega, ya que sin ella no sería posible que este producto llegue a su destino.
Innovación para preservar la cadena de frío
En este sentido, de acuerdo con Thermo King, innovador en soluciones de control de temperatura, un simple retraso o un problema específico pueden convertirse en una serie de problemas, arruinando así los ramos de flores.
Para mitigar todo esto, se cuenta con innovación tecnológica y herramientas robustas de monitoreo, modelado y ejecución de logística para el manejo fluido de las cadenas de suministro.
Thermo King ofrece alternativas con un sistema de conectividad, con el que se puede realizar un seguimiento en tiempo real de la temperatura del producto, la ubicación del activo, así como monitorear la operación del equipo de refrigeración durante todo el trayecto.
Esta conectividad permite tener un control total para proteger la carga, incluso desde un teléfono móvil, lo que permite una planificación adecuada para decidir el puerto de entrada, las ubicaciones del centro de distribución y el almacén, así como el alcance de la red más efectivos, ya que la mayoría de las empresas de logística empresarial a menudo analizan todos estos factores para determinar la mejor ruta a seguir.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21