Saturación portuaria impacta operaciones de Mitsubishi Motors en México

por elogis

El crecimiento que ha registrado Mitsubishi Motors en México se ha visto empañado por la saturación portuaria, la falta de infraestructura y capacidad de proveedores logísticos que se presenta actualmente en el país, especialmente desde Lázaro Cárdenas donde lleva a cabo la importación de las unidades que comercializa en este mercado.

Jorge Vallejo, CEO de la automotriz japonesa en México, también suma a esta problemática otros factores que han retrasado la entrega de los vehículos a su red de distribuidores y, por ende, a los clientes finales.

Entre ellos, se tiene las distintas disrupciones en la cadena de suministro automotriz que han retrasado la producción de las unidades en los últimos tres años. Temas como la pandemia por covid y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania han derivado en el cierre de puertos de origen (principalmente en Asia); así como una escasez de insumos o partes que dificultan la manufactura; así mismo se ha presentado una falta de capacidad en el transporte marítimo y un incremento en los costos operativos, entre otros.

“Eso trae un coletazo importante porque al momento en que empieza una regularización empieza una saturación en puertos, en rutas, en proveedores, en capacidad de madrinas de transportes y eso es lo que se está viviendo hoy en día en el país”, indicó Vallejo en entrevista con T21.

Desde 2019, esta compañía inició la comercialización de unidades en México de manera independiente como filial, reportando a su matriz en Japón.

Aunque llevan un ritmo paulatino, las ventas de la automotriz japonesa en México van viento en popa.

Fuente: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Jorge Vallejo recordó que en 2019 la compañía inició la importación de los vehículos a través del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y completando su estrategia de distribución con el uso de un patio logístico en Aguascalientes, pero debieron modificar esta estructura por el alto costo ferroviario.

Ante esta situación, decidieron realizar un cambio de puerto y utilizar el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, como puerta de entrada, y hacer uso de los servicios de transportistas terrestres.

“Ahí lo empezamos a hacer y lo hicimos bastante bien, teníamos una rotación bastante ágil; de hecho, éramos la marca que más rápido entregaba las unidades, desplazaba las unidades desde el momento del atracamiento o arribo del buque hasta obviamente la salida directa de aduanas, ya en ruta hacia nuestros distribuidores estábamos alrededor de tres días aproximadamente”, afirmó.

“Sin embargo, llegan por supuesto nuevos jugadores, pero empieza obviamente una saturación propiamente ya del puerto por el crecimiento de inventario, por la falta de equipo madrinero, equipo de transportistas y el consecuente crecimiento en el costo per se”, lamentó Vallejo.

Hoy en día Mitsubishi Motors enfrenta de siete a 15 días el poder introducir sus unidades al territorio nacional, en donde no solo se presenta la saturación del puerto y en la terminal portuaria con la que trabajan, que en este caso es SSA, sino que también se suma a esta ineficiencia logística la escasez de personal en la aduana de Lázaro Cárdenas y la falta de un carril exclusivo para la industria automotriz.

“Es una situación complicada, estamos tratando de paliarla y compensarla de diversas formas, desde negociaciones individuales con proveedores para asignación de mayor transporte, equipo de transporte, negociando directamente en puerto para que exista este carril exclusivo, levantando constantemente la mano para tener personal capacitado y óptimo para poder surtirlo. Y estamos haciendo mejoras internas para tener más personal oportuno para trabajar en esta generación de actividades o estrategias definidas”, indicó Jorge Vallejo.

El puerto de Lázaro Cárdenas actualmente tiene la mayor operación de importación de automóviles terminados en el litoral del Pacífico mexicano. En 2022 importó 399 mil 006 automóviles, un 74.8% más que un año antes cuando introdujo 228 mil 229 unidades, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar). Así mismo, en actividad de exportación sumó 247 mil 572 unidades o 6.3% más que en 2021.

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La propia Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas publicó en la víspera un mensaje en sus redes sociales donde menciona que no presenta saturaciones y que cuenta “con una operación dinámica y fluida que ofrece una reducción del tiempo considerable del ingreso y salida por el puerto, terminal y aduana. Tiempo aproximado de 02:26 hrs, desde su ingreso al puerto hasta la salida a ruta federal”.

En este sentido, las preocupaciones de Jorge Vallejo van en torno a la falta de crecimiento de los puertos mexicanos, principalmente en el litoral del Pacífico, para poder recibir un mayor número de vehículos ante el crecimiento que está experimentando la industria; así mismo, con la expansión y desarrollo de transportistas especializados.

“No quiero pensar cuando la industria empiece a regularizarse mucho más, la importación y exportación crezca, pues obviamente estaremos viviendo mayores vicisitudes. No solo es el alto costo (…) me está generando un bloqueo o un obstáculo en la entrega de la unidad, y eso se traduce en mayor tiempo de espera para los consumidores, menor ingreso para los distribuidores, vamos, toda la cadena de la comercialización se ve impactada hasta llegar al consumidor final, y eso genera también que estemos desfasados en muchos otros procesos económicos”, afirmó.

El CEO de Mitsubishi Motors en México espera que con las negociaciones que se encuentra realizando con los diversos actores públicos y privados, así mismo con la apertura del carril exclusivo en Lázaro Cárdenas, pueda reducir de 15 a ocho los días que tarda en la introducción de sus unidades desde el arribo del barco y la salida del puerto, para alcanzar a cubrir la demanda de vehículos de sus 17 grupos de inversionistas actuales que participan en su red de distribución, y los próximos que espera contar en un futuro cercano.

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Revista T21 - Febrero 2023