TL Pacific Group, a través de su compañía hermana CTS, lanzó un nuevo servicio para el movimiento de lubricantes entre Houston y Chile pasando por el puerto de Lázaro Cárdenas, embarque que fue atendido a través de la naviera Hapag Lloyd y con lo que disminuyó tiempos de tránsito y costos.
Jaime Vélez de León, presidente de la compañía, detalló que esta nueva ruta es utilizada por la empresa estadounidense Lubrimar, dedicada a la fabricación de lubricantes y comenzará con dos contenedores hasta llegar a 20 mensuales, en los próximos seis meses.
En entrevista con T21, detalló que existen otros clientes potenciales en esta ruta, sin embargo, se enfocarán en consolidar este servicio.
“Primero es consolidar bien el procedimiento y seguir trabajando con Lubrimar, pero con embarques constantes y de ahí atacar otros mercados y ciudades. Tenemos que darle una ventaja y más rapidez al cliente de la que tienen actualmente. En eso estamos trabajando para lograr el volumen”, expuso.
Detalló que el movimiento de carga se realizó como prueba desde Houston a Lázaro Cárdenas a través de las vías de Kansas City Southern (KCS), y del puerto mexicano saliendo hacia Chile con el buque de contenedores Manzanillo Express de la naviera Hapag Lloyd.
El barco zarpó el pasado 3 de febrero con un tránsito de 16 días, logrando un tiempo menor que la ruta existente actual cruzando el Canal de Panamá con duración de 35 días, resultando en un ahorro de hasta 19 días de tránsito.
Con ello, se demostró que el puerto de Lázaro Cárdenas es una opción competitiva para el movimiento de carga hacia Sudamérica y una vez que sea perfeccionada se espera que la ruta sea permanente y comenzar con otros países como Perú, Ecuador o Colombia.
De igual manera, Jaime Vélez de León mencionó que como parte de su apuesta en el corredor Asia-Pacífico, también realizaron previamente una prueba desde la costa este de Estados Unidos vía Lázaro Cárdenas hacia Vietnam.
“Dada la saturación de los puertos de Los Ángeles, Long Beach y Oakland, Lázaro Cárdenas es una alternativa excelente, más ahora que se contará con un tren de una sola compañía entre Canadian Pacific y Kansas City Southern, habrá menos burocracia y hemos visto que hay importación y una oportunidad en la exportación saliendo de Chicago, San Luis (Misuri), Dallas y ahora de Houston”, dijo.
Recordó que ya realizaron una prueba de este servicio, sin embargo, “no fue el momento, debido a que no había mucha carga regular”, pero ahora con la fusión de Canadian Pacific (CP) y KCS se puede llevar a cabo semanalmente.
Cabe recordar que ante la saturación de los puertos estadounidenses, la empresa SPARX Logistics también desarrolló una oferta de servicio con buques fletados para atender la demanda del corredor transpacífico, desde China a Lázaro Cárdenas, dirigido a clientes de la zona centro de los Estados Unidos en servicio intermodal con el concesionario ferroviario Kansas City Southern de México (KCSM).
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