¡Está en chino! La presencia del gigante asiático en el mercado automotriz en México ha tomado una relevancia significativa.
De los un millón 086 mil 058 automóviles nuevos que se vendieron en total en el país en 2022, un 16% de ellos fueron chinos (apenas un año antes ocupaban el 8%). Es decir, México importó ese año 173 mil 538 unidades chinas, registrando un crecimiento de 117% con respecto a 2021, de acuerdo con los datos del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
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No es para menos. China se ha convertido en el principal exportador de autos al país. De hecho, al comparar las cifras contra el año previo, la nación asiática avanzó tres posiciones desbancando a países como India, Estados Unidos y Brasil.
Hay más. De las ventas totales de automóviles nuevos en 2022, un 67.1% fueron importados o 729 mil 345 unidades (13.5% más que un año antes). Lo anterior significó que poco más de dos de cada 10 autos importados fueron chinos.
Aquí los datos oficiales no coinciden. La Secretaría de Marina (Semar) publicó que el año pasado 742 mil 217 unidades automotrices fueron introducidas al país a través de los puertos mexicanos, 45.1% más que 2021; 56% de ellas lo hizo por el litoral del Pacífico y, de este último dato, 95.8% por el puerto de Lázaro Cárdenas, el de mayor actividad y donde confluyen diversas terminales especializadas en contenedores y automóviles.
Mercado “atormentado”
Es innegable que la creciente producción y exportación de automóviles de origen chino hacia el mundo, incluida su boyante participación en eléctricos, ha acentuado la problemática que enfrentaban los llamados car carriers desde mediados de 2022, líneas navieras especializadas en el movimiento de automóviles terminados, quienes padecen de una falta de espacios en sus embarcaciones para cubrir la alta demanda de transporte por parte de los grandes fabricantes automotrices, quienes han incrementado sus niveles de producción tras los efectos de la pandemia y la escasez de semiconductores, aunado al hecho de que se han presentado congestiones portuarias recurrentes y una navegación más lenta por las nuevas normas anticontaminantes.
Estas variables han provocado que…
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