La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) dio a conocer este viernes que tiene todo listo para recibir las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o cualquier aeropuerto alterno, luego de que en la víspera se hiciera el decreto que pone fin a la operación de las aerolíneas exclusivas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad (AICM).
A pesar de la inconformidad de muchos implicados por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de mudar la carga aérea del AICM y del riesgo logístico y económico que sugiere, el día de ayer se hizo oficial el decreto, por lo que las aerolíneas cargueras y los implicados en las operaciones tendrán 108 días para salir del aeropuerto capitalino.
En la carta emitida, firmada por Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de CAAAREM, señala que sus sistemas tecnológicos se encuentran operando en la aduana número 50 (del AIFA) desde hace seis meses en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los que ha atendido 82 operaciones.
“Los Agentes Aduanales de CAAAREM estamos listos para despachar su mercancía en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o en cualquier otro aeropuerto alterno a fin de cumplir con el Decreto publicado el día 2 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación y que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones del servicio al público del transporte aéreo que se indica”, se lee.
Asimismo, señaló que, en el periodo de límite para la mudanza de 108 días, la confederación brindará asesoría logística y aduanera a sus clientes, “a fin de que sus operaciones sean más competitivas y seguras”, además de mantener coordinación con la ANAM y autoridades del AIFA para resolver las problemáticas que se presenten.
Por último, la CAAAREM indicó que tienen certeza de que la decisión de López Obrador desahogará a la aduana del AICM y en el aumento de las operaciones de comercio exterior de las empresas de la zona metropolitana.
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