Nunca antes el puerto de Manzanillo había sufrido este colapso. El mayor puerto del país suma este viernes al menos nueve días en los que las operaciones en el lado tierra de las mercancías en tránsitos internacionales mantienen un estado de letargo del que nadie puede dar una explicación certera. Lo que sí es cierto es que el costo operativo de las empresas se incrementa ante esta ineficiencia logística.
En las redes sociales han sido publicados videos y fotografías captando las largas filas de tractocamiones literalmente detenidos en caminos y carreteras que conectan con esta ciudad-puerto. Esto situación también ha puesto en jaque a la vida cotidiana de los manzanillenses.
Colapsa la ciudad y el puerto de Manzanillo por las enormes filas que se han formado para ingresar al puerto fiscal @ASIPONA_Man @ConteconMzoOf cada vez se pone peor y mientras en la comunidad portuaria sean los mismos los que levantan la voz, esto no va a cambiar. pic.twitter.com/f8QPPpv83n
— Bertha Reynoso (@berthareynoso) February 3, 2023
No es para menos. Manzanillo es el principal puerto del país en el manejo de contenedores y otro tipo de mercancías. El año pasado operó tres millones 473 mil 852 contenedores de 20 pies (TEU), un 3% más que el año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).
Fuentes consultadas por T21 revelan que son diversos factores los que han comprometido la operación de este puerto.
Una de ellos es la decisión que tomó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo el año pasado de poner en renta el terreno que se había estado utilizando como patio regulador para el autrotransporte. Este era un sitio de 74 hectáreas cercano al poblado de Jalipa donde las unidades aguardaban su turno para acudir a la cita en alguna de las terminales del puerto.
“En lugar de ser un terreno de uso común para bien del puerto, pasó a ser un terreno que usufructúan una o varias empresas para un beneficio propio”, afirmó una de las fuentes consultadas por T21 que solicitó su anonimato.
Esto ha menos que favorecido el tránsito local de esta ciudad.
Por otra parte, se reporta que en TIMSA, operada por Hutchison Ports, una de las cuatro terminales especializadas en el manejo de contenedores, han arribado esta semana tres “buques madre” que no se tenían programados y han provocado un incremento en su ocupación. Aunque la propia compañía ya se encuentra resolviéndolo elevando sus niveles operativos.
La actual situación de congestionamiento en el puerto de Manzanillo ha inducido también desfases en las citas para realizar tanto los “previos” (revisiones de la mercancía por parte de la agencia aduanal anteriores al despacho aduanero) y para la entrega de contenedores.
“Esto genera cargos por parte de las terminales portuarias hacia los importadores, que se traducen en sobrecostos, y que naturalmente el importador no reconoce, entonces ponen en medio a los agentes aduanales”, afirmó la fuente consultada.
Este colapso logístico en Manzanillo es una calamidad para los transportistas. Tan solo para llegar hasta la entrada del puerto un conductor puede tardar más de 12 horas en las filas que se han presentado, sin comida y sin acceso a sanitarios. Algunos se han quedado varados al consumirse el diésel de su unidad. Algunos otros incluso al llegar son rechazados, ya que han perdido el horario de su cita. Los operadores de las terminales han tratado de encontrar soluciones como dar ingreso a transportistas en el mismo momento en que lleguen a sus instalaciones.
“(…) nos permitimos informarle que durante la presente semana se han presentado demoras para ingresar a la terminal SSA (Manzanillo). A pesar de que la terminal SSA (Manzanillo) he emitido comunicados en donde ha informado que en apoyo al congestionamiento se encuentran dosificando el ingreso de camiones y que han buscado agilizar el despacho de las mercancías ampliando la tolerancia de cita para contenedores, hemos registrado un incremento en nuestros tiempos operativos, afectando el diseño de nuestras operaciones (incrementando un promedio de 60 horas). De igual manera hacemos de su conocimiento que no existe algún acuerdo con las terminales por lo que la naviera no cubrirá costos extras que puedan llegar a generarse por esta situación”, ha dicho la naviera Maersk en un mensaje a sus clientes.
De acuerdo con otra de las fuentes consultadas por T21, la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC) mantuvo en estos días una reunión con las autoridades de la aduana del puerto en el que se negoció y obtuvo la apertura de las instalaciones el próximo domingo para tratar de abonar con esto al descongestionamiento.
Otro punto que destacar es que el recinto portuario de Manzanillo sólo cuenta con una vía de acceso para el autotransporte, lo que ha generado durante años largos cuellos de botella que se han traducido en los habituales congestionamientos en la ciudad.
Para rectificar esta situación, la Asipona Manzanillo, al mando del Almirante Salvador Gómez Meillón, se dispone a iniciar la construcción de un segundo acceso en la zona norte del puerto. Los trabajos iniciarían el próximo 15 de febrero y se pretende terminar en marzo del 2024.
El proyecto de construcción prevé una vialidad de 2.5 km de longitud y cuatro carriles con superficie de rodamiento de concreto hidráulico. La autoridad calcula que por esta podría circular al menos el 40% de las cuatro mil unidades que ingresan al puerto en promedio al día.
“Se necesita de la coordinación mucho más eficiente del puerto, el municipio y el estado, porque la situación actual es compleja. Necesitamos un sistema único que coordine el ingreso al puerto para trabajar con las terminales”, afirmó Hugo Herrera, delegado en Manzanillo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), en entrevista con T21.
Estas ineficiencias operativas que elevan los costos de las empresas se presentan en momentos de un escalamiento en los precios de las mercancías a escala global, lo que ha obligado a los bancos centrales a incrementar sus tasas de interés. Sin embargo, durante la pandemia las compañías voltearon a su área de cadena de suministro para encontrar proyectos de mejora que abonaran en sus ventas. Interrupciones como la de Manzanillo ponen en riesgo estas estrategias.
Hasta el momento la Asipona Manzanillo no ha publicado una comunicación que refiera alguna acción para el descongestionamiento del puerto. Recientemente este puerto celebró sus primeros 29 años desde el inicio de sus operaciones.
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