Por Elizabeth Díaz, Evangelina del Toro y Didier Ramírez
El Banco Mundial (BM) arrancó el 2023 sumando incertidumbre al escenario económico mundial, ajustando el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, reduciendo en 1.9 puntos porcentuales su perspectiva para este año, para ubicarlo en 0.5% frente al 2022.
Bajo este escenario, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se mostró optimista al reconocer en una entrevista periodística que si bien podría darse una desaceleración de la economía estadounidense, la misma se manifestaría hacia el último trimestre del año, por lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) en México podría mantener su ritmo de crecimiento.
La economía mexicana habría crecido 2.6% en 2022, de acuerdo con el BM, para 2023 se ubicará en 0.9%, teniendo como principal motor las exportaciones, donde Estados Unidos es el principal destino.
“Si bien las exportaciones mexicanas se verán ralentizadas por la desaceleración económica de Estados Unidos, estarían en un crecimiento bajo, pero aun así aportará al avance del PIB”, destaca Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
La ecuación antes descrita puede tener efectos en la logística entre México y Estados Unidos, que viene de enfrentar en los años recientes altos niveles de ocupación de infraestructura, sobre todo en el mercado estadounidense, por lo cual algunos proveedores se enfocaron en las cargas nacionales y no de crossborder.
Mercado en buen ritmo, aún
Con base en el Transportation Services Index (TSI) del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés), una medición que se hace desde enero del 2000, el mayor nivel alcanzado por este índice fue en agosto de 2019 con un nivel de 142.1, a pesar de la pandemia donde tuvo caídas históricas en abril de 2020 en 125.1 puntos, para recuperar y lograr su segundo mejor nivel histórico en septiembre con 141.9 puntos.
Esos años previos con altos volúmenes de carga motivaron que algunas firmas con sede en Estados Unidos se enfocaran en los movimientos de carga nacional, en vez de destinar cajas o remolques para el intercambio comercial con México.
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