José Alberto Pérez, ejecutivo de alianzas de 24TTL, prevé que para el 2023, el e-commerce alcance ganancias de cinco mil millones de dólares en México, y que esta suma crezca al menos 40% para el 2024.
En el marco del International Digital Retail Forum, organizado por 24TTL y WeWork, Pérez señaló que hoy en día las empresas tienen que estar en el comercio electrónico, sin embargo, esto también trae consigo retos importantes, como el acceso a Internet de las personas en algunas regiones.
“En los últimos dos años, la pandemia ha atraído a millones de nuevos clientes al comercio electrónico. Sumado a la digitalización acelerada, los teléfonos celulares se convirtieron en el dispositivo preferido para realizar compras, el 60% del total de compras, experimentando un crecimiento del 46% en 2021, en comparación con el 2020”, aseguró.
En este sentido, señaló que el que un negocio sea omnicanal le da más oportunidades de mercado, ya que en Latinoamérica se vislumbra lejos la idea de un comercio 100% digital.
Por su parte, Israel López, head of e-commerce & Digital Marketing de Lumen, señaló que dentro de esta omnicanalidad se deben integrar todos los canales para crear una buena experiencia del cliente.
Además, José Alberto Pérez señaló que es importante identificar, dependiendo del negocio, los canales en los que se requiere tener presencia, ya que se debe estar “en los sitios correctos en los que el cliente necesita”.
Como un ejemplo de esto, explicó que algunas marcas dentro de su tienda virtual dan información a los consumidores de dónde encontrar el producto, por ejemplo, en tiendas físicas, marketplaces o retailers.
Con esto también se hace sentir a los consumidores que escuchan sus necesidades, ya que “el 97% de los consumidores dicen que quieren gastar más con empresas que personalizan la experiencia de servicio al cliente”.
Tendencias en el e-commerce
El ejecutivo de 24TTL destacó que los canales digitales están evolucionando, dependiendo de las necesidades de los clientes que exigen cada día más.
Entre las tendencias que tomarán fuerza en los próximos años mencionó al comercio social, es decir, las ventas dentro de las redes sociales, en las que al menos el 65% de las personas compra en esta modalidad.
Otra modalidad que está progresando está el live shopping, en la que grandes marketplaces como Amazon están invirtiendo, ya que en su plataforma cuenta con un apartado tik tok feed.
La realidad aumentada y el comercio visual a través del uso de videos, imágenes, etc., que ayuda a tener una mejor comunicación con los clientes y una mejor visualización de los productos, también estarán creciendo.
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