La incertidumbre global de las cadenas de suministro, los cambios en los patrones de consumo, la alta demanda de materias primas que puede ocasionar el nearshoring, así como el rezago tecnológico y la falta de personal capacitado son algunos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones en la planificación de la demanda, de acuerdo con Hernán González, principal de Oliver Wight.
En el marco del webinar Entendiendo al Consumidor: Data Analysis y Planeación de la Demanda 2023, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), expertos destacaron la importancia de tener una buena integración de los datos para que la planeación de la demanda sea exitosa.
“La exigencia a la asertividad de los pronósticos se vuelve importante, pero también hemos detectado que necesitamos mirarnos, no solamente a seguir exigiéndole al pronóstico, sino también entender las dinámicas para dar un servicio confiable a costos competitivos”, destacó Gerardo Franco, director de planeación de la demanda de Grupo Herdez.
Asimismo, señaló que se debe usar la información que le permita a la organización identificar las mejores oportunidades que le van a generar a futuro y poder anticiparse.
En este sentido, los especialistas concordaron en que muchas empresas se enfrentan a océanos de datos, que muchas veces genera problemas para una buena planeación de la demanda.
Julio Magaña, gerente de Logística de Casa Cuervo, comentó que “el pronóstico es una de las partes medulares del proceso de planeación”, por lo que se deben buscar herramientas que no solo generen estadísticas, sino estrategias de negocio.
Como un ejemplo, Vinicio Romo, international demand manager de Casa Cuervo, comentó que en la compañía utilizan herramientas para extraer los datos de manera automática.
Con esto, se puede focalizar en los esfuerzos de la cadena de suministro, la parte de ventas para mejorar la actividad del pronóstico, también en cómo se alinea la política de inventarios.
“Todo esto convergen en el análisis de datos, en cómo interpretamos de manera rápida y ágil este mar de datos que estamos generando actualmente y cómo brindamos estas herramientas a la dirección o a las personas que necesitan tomar las decisiones”, aseguró.
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