Durante la pandemia las empresas comenzaron a ver los estragos en sus cadenas de suministro, los costos del transporte marítimo se dispararon, así como los tiempos de espera. Esto generó una necesidad de tener más cerca sus cadenas de valor, lo que les generó la certeza de que su producción no tendría disrupciones.
Como ejemplo de esta acción está Delta Tecnic, empresa española dedicada a la producción de masterbatches para la industria del cable y el PVC, quien, con 40 años en el mercado, con dos plantas en Barcelona, decidió abrir en 2020 una más en México, específicamente en Querétaro.
Antes de localizar esta planta, Delta Tecnic suministraba a clientes mexicanos desde hace 25 años, sin embargo, en los últimos dos años, de no haber trasladado esta parte de su operación a tierras mexicanas, hubiera sido más difícil realizar el transporte por los acontecimientos disruptivos, además de la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Los propios clientes mexicanos e internacionales afincados en México nos solicitaban localizar la producción para tener un just in time. Cada vez más las empresas quieren tener a sus proveedores cerca”, dijo en entrevista para T21 Eric Xirinachs, CEO de Delta Tecnic
La planta de Delta Tecnic en Querétaro ha tenido gran éxito: en 2021, la empresa, específicamente las operaciones en México, creció 28% con respecto al año previo; mientras que en el 2022 tuvo un crecimiento del 40% respecto al año anterior.
Ante esto, Delta Tecnic ha decidido hacer una inversión de 20 millones de pesos en la planta queretana, principalmente para aumentar su capacidad productiva atendiendo la demanda de sus clientes.
“Vamos a crecer la capacidad productiva un 50% y el espacio de bodega crecer en un 25 o 30% en los próximos 12 meses”, aseguró Eric Xirinachs.
Esto además beneficiará sus actividades en Centroamérica, operación que se realiza desde Querétaro, principalmente por transporte marítimo y aéreo.
Por el momento, Delta Tecnic no tiene intención de invertir en otras plantas, sin embargo, no descarta la idea, sobre todo por sus operaciones en el norte del país, que además beneficiaría a clientes que se encuentran en Estados Unidos y Canadá, todo dependerá de cómo marche el 2023, año en el que la empresa tiene planes de continuar con los mismos resultados obtenidos en los dos últimos.
“Nosotros vamos a crecer, quizás no de nuevo un 40%, pero más de un 20% seguramente vamos a crecer”, aseguró Xirinachs.
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