Es el primero en su tipo. La firma ECU Worldwide inaugura este jueves su servicio LCL (less than container load) de importación desde Asia, realizando la desconsolidación de la mercancía en Guadalajara, Jalisco, con el que busca abonar a la competitividad de las empresas en la región occidental y el bajío del país.
El plan de ruta contempla transportar los contenedores por la vía marítima desde países y regiones como China, Corea, Japón, India y el sureste asiático, arribando a territorio mexicano en el puerto de Manzanillo.
Ahí mismo son descargados y transportados por la vía terrestre hasta el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) que se encuentra en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Guadalajara, bajo la figura aduanera de “mercancía en tránsito”.
“Es el primer servicio LCL en México que su destino final será dentro del territorio. Actualmente, otros servicios LCL se desconsolidan en los puertos”, comentó Francisco Martínez, director general de ECU Worldwide en México, en entrevista con T21.
También lee: ECU Worldwide explora su lado más multimodal
La compañía tiene contemplado abrir este servicio con una frecuencia quincenal, aunque no descarta que la demanda de los importadores le “obligue” a establecerlo de manera semanal en el corto tiempo. Así mismo, se espera que industrias como la automotriz, electrónica y high tech (alta tecnología), entre otras, sean las principales interesadas en abordarlo.
“El importador que le interese el servicio puede seguir utilizando los mismos proveedores, tanto el freight forwarder (transitario) como el agente aduanal, porque son a las empresas a las que les damos servicio”, aseguró Martínez.
ECU Worldwide es un intermediario entre los freight forwarders, agentes de carga o agentes aduanales (quienes contratan sus servicios) y los prestadores de servicios logísticos, en este caso líneas navieras, autotransportistas y almacenistas.
Un envío LCL implica que la mercancía ocupa menos que el espacio total de un contenedor completo, lo que significa que el contenedor será compartido y en él viajarán distintas mercancías de varios proveedores.
Así mismo, el régimen de tránsito de mercancías consiste en el traslado de estas, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra, sin sufrir revisiones en la primera de ellas.
“El beneficio de este servicio LCL es que la mercancía sufrirá menor manipulación del transporte evitando las maniobras”, afirmó Francisco Martínez.
Te recomendamos: ECU Worldwide celebra su 15 aniversario
ECU Worldwide acaba de cumplir 15 años de operaciones en México y cuenta con cobertura en puertos como Veracruz, Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, donde ofrece distintos servicios LCL.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21