Con el regreso gradual al canal físico en el periodo de pandemia, las empresas se han enfrentado a distintos retos, principalmente el de satisfacer las necesidades de sus clientes, tanto en sus compras en línea como en la tienda física.
De acuerdo con el estudio El Efecto Tecnológico: Fortalecer La Omnicanalidad Para Satisfacer Las Demandas De Los Consumidores de SOTI, el 62% de los consumidores mexicanos tiene más probabilidades de seguir comprando en la tienda.
“A pesar de que hubo un incremento muy fuerte en el comercio en línea durante 2021, parece que el sector físico se ha ido recuperando gradualmente, tan es así que fue notorio que aproximadamente el 40% de los encuestados (a nivel global) indicaron que evidentemente tienen la intención de poder comprar en tiendas físicas, contra el 28% del año anterior”, dijo Michell Escutia, director Comercial para SOTI Latinoamérica, durante la presentación del estudio.
El estudio señaló que, en este modelo de compra híbrido, los consumidores buscan minoristas que ofrezcan experiencias mejoradas y más personalizadas.
En este sentido, el 58% de los encuestados en México prefiere comprar con retailers que ofrecen una experiencia personalizada basada en sus preferencias individuales.
“El mexicano quiere ver el producto, conocerlo, quiere personalizar su compra, no solamente que le llegue, sino realmente quiere verse en un uniforme, en un saco, en unos zapatos”, aseguró Escutia.
Fuente: SOTI
Asimismo, el directivo puntualizó que los retailers que no aprovechen la tecnología para mejorar la experiencia de compra en línea y en tiendas correrán el riesgo de perder consumidores frente a la competencia rápidamente, ya que “los minoristas pueden garantizar una comunicación constante con el cliente, proporcionar información de envío en tiempo real y facilitar los pagos en cualquiera de los canales de venta”.
Esto ya que, según el estudio de SOTI, el 75% de los consumidores mexicanos espera saber en todo momento dónde se encuentra su pedido dentro del proceso de entrega y el 74% continuó comprando con marcas que podían entregarles productos más rápido.
El estudio también arrojó que otra motivación de compra importante para los mexicanos es la sostenibilidad. El 54% de los encuestados en ocho países señaló que prefiere una forma más sostenible de devolver los productos.
Por su parte, en México el 52% está de acuerdo en que preferiría comprar con un retailer que ofrezca compensación de carbono y empaques reciclables.
Fuente: SOTI
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