La pandemia se convirtió en una importante catapulta para dar mayor visibilidad a las actividades logísticas y de cadena de suministro. De hecho, muchas compañías ahora observan en ellas un área de oportunidad para fortalecer su resiliencia -factor esencial en estos días-, así como para ampliar su competitividad en el mercado.
Este jueves fueron entregados los galardones Tameme del Premio Nacional de Logística 2022, tanto a empresas como a líderes logísticos que han puesto todas las baterías en la resolución de las disrupciones que la crisis sanitaria ha presentado… y que no han sido pocas.
Este año el jurado calificador, al cual Grupo T21 pertenece, evaluó 30 proyectos en las distintas categorías que componen el premio, organizado por #SoyLogístico Asociación, en coordinación con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A continuación, presentamos los ganadores del Premio Nacional de Logística 2022:
Categoría: Empresa
Proyecto: Rediseño de la Cadena de Suministro de Alsea
La pandemia llevó al límite la capacidad de adaptación de la empresa al tener una súbita caída en las ventas de más del 40 por ciento.
En el equipo de Cadena de Suministro entendieron que debían transformarse profundamente: de ser un soporte al servicio de los equipos comerciales, a ser un verdadero pilar estratégico para la supervivencia, recuperación y crecimiento de la empresa.
A través del proyecto basado en metodologías de solución de problemas y mejora continua, y enfocándose en tres aristas: control de procesos, rentabilidad y enfoque social, lograron resultados operativos y financieros récord en todas las áreas que conforman esta cadena.
Walmart de México y Centroamérica
Proyecto: Distribución Omnicanal
Consistió en fortalecer la red de distribución para entregar pedidos de e-commerce mediante la implementación de tres modelos operativos:
Delivery Stations (DS), son puntos estratégicos en los cuales dividieron la mercancía en rutas óptimas para iniciar la entrega eficiente de última milla cerca de sus clientes.
Mediante las Exchange Points, en donde utilizaron tiendas excelentemente ubicadas como puntos de transferencia, enviando los productos desde los Fulfillment Centers (FC) y DS hacia las tiendas, para finalmente entregar al cliente.
Y, por último, las Rutas Omnicanal, que consisten en enviar los paquetes desde un FC hacia un centro de distribución tradicional, apalancando el transporte hacia las tiendas, donde los paquetes pueden ser recolectados por sus clientes en modalidad pickup, o bien, recibirlos en su domicilio a través de las unidades de despensa a tu casa.
Categoría: Proveedor de Servicios Logísticos
Proyecto: BOTRACK: Un aliado confiable en el camino
BOTRACK es una plataforma de rastreo para unidades de tractocamión que fue desarrollada con el propósito de automatizar los procesos de rastreo, haciendo más productivo el tiempo y las tareas del personal.
Mediante un sistema de posicionamiento se acomodan las alertas con mayor preponderancia hasta delante de la fila. En cada operación se determinan protocolos de seguridad y operativos establecidos en Tresguerras, si una de las unidades cumple o incumple alguna regla lógica, se activa una alerta con un color, de inmediato se envía una tarea que debe ser atendida por el personal de rastreo, a quien se le despliega una pantalla con los pasos a seguir para dar respuesta puntual, de esa forma Tresguerras se asegura de que siempre se atenderá la unidad con más probabilidad de riesgo o que se encuentre incumpliendo algún protocolo de seguridad.
A principios de 2021 se implementó BOTRACK, con lo que han logrado reducir la cantidad de intentos de robo de 54 a 15 por año, en comparación al año 2019 en el que desaparecieron 15 unidades y cinco remolques. Hasta la fecha se han recuperado todas las unidades y remolques de los eventos de robo reportados.
Categoría: Ejecutivo
Antonio Arranz Lara, CEO de DHL Express México
(Hijos de Antonio Arranz, en su representación)
Antonio Arranz es ingeniero Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con dos maestrías en Administración y Finanzas por la misma universidad, y una más en Administración de Negocios e Ingeniería Industrial por la Universidad de Florida y un Post MBA por Kellogg Management School. Forma parte del programa privado entre la Universidad de Harvard y Young.
Desde el 2011, es CEO de DHL Express México, donde ha sido pieza clave en el desarrollo y operación de la estrategia del negocio para el país; gracias a su liderazgo la empresa ha mantenido en los últimos años un ritmo de crecimiento de doble dígito. Este 2022, Antonio fue distinguido como uno de los 100 mejores CEO en México por el Instituto Great Place to Work.
Christian Marcelo Anze, vicepresidente regional de Supply Chain LATAM de Estée Lauder
Christian Anze es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Argentina John F. Kennedy, tiene un MBA con Major en Operations Management por la Universidad de Palermo, y una certificación Six Sigma por la Universidad Austral, Buenos Aires.
Con más de 23 años de experiencia en áreas de cadena de suministro, inició su carrera en un Baxter, en Argentina, en donde rápidamente fue promovido a la gerencia de Supply Chain por el Conor Sur con varios países a cargo. En 2013 fue transferido a Estados Unidos para liderar la cadena de suministro de los Países Emergentes. En el año 2014 llega a México como director de Supply Chain para México y Centroamérica. En 2016 aceptó la posición de director sr. de Supply Chain para Latinoamérica con BD. Actualmente, desde el año 2019, es vicepresidente de Supply Chain para Latinoamérica en Estée Lauder Companies.
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