Bajo costo de mano de obra, principal reto de la automatización en México

por elogis

Con las crecientes exigencias de los consumidores, la automatización en almacenes y cetros de distribución se ha convertido en una herramienta de crecimiento para las empresas, sin embargo, su grado de introducción en el mercado de México se encuentra entre un 10 y 20 por ciento.

De acuerdo con Arturo Flores, vicepresidente de Operaciones para América del Norte de Dematic, el principal reto de la automatización es la mano de obra barata, un elemento clave para que las empresas frenen sus inversiones en estas infraestructuras tecnológicas.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer y generar esa confianza de que estas inversiones, que desde un punto de vista financiero son de alto costo, pueden generar puntos de retorno a mediano o corto plazo”, dijo en entrevista con T21.

La automatización trae consigo beneficios para las operaciones de las empresas, principalmente en productividad, optimización de tiempos, costos, calidad y mejora la experiencia de los consumidores reduciendo los tiempos de entrega.

“Como bien sabemos, la entrega a tiempo es un indicador que nosotros como usuarios, cual sea el producto que uno esté tratando de adquirir, es muy importante, entonces la entrega a tiempo, la calidad y el costo son variantes que definen a qué proveedor nos vamos a inclinar”, aseguró.

Flores explicó que con soluciones de automatización las operaciones de las empresas se pueden beneficiar hasta con más de un 95% de optimización.

Crecimiento

Tras varios años con un crecimiento importante a doble dígito y con el contexto de incertidumbre económica que se prevé para los próximos años, Dematic tomará lo aprendido en los años de resiliencia, principalmente durante la pandemia, para ampliar su presencia en el mercado

Además, para Arturo Flores la automatización es una tendencia que seguirá al alzaPara ello, a través de su nueva posición planea poner énfasis en la dignificación del trabajo de sus colaboradores, así como una mayor visibilidad del mercado mexicano.

“La parte de la gente para mí es muy importante, estamos premiando las mejores prácticas de las diferentes plantas en América para que trabajemos de una manera estándar. También, la parte de negocio creo que es una gran responsabilidad, seguir aportando a la organización para que la confianza en la toma de decisiones de inversiones y de expansiones de negocios le den oportunidad a México de competir con países más desarrollados como son Estados Unidos y Alemania”, dijo.

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