Scandit lanzó su estudio Global Delivery Insight – Driver Views from the Last Mile, que reveló la naturaleza cambiante del rol de los conductores del ramo de la entrega y cómo las mayores cargas de trabajo han aumentado las presiones sobre ellos en los últimos años.
El estudio examina el estado de la industria de paquetería y post entrega, resultado de entrevistas a más de mil 200 conductores del ramo de la entrega de 11 países de todo el mundo, México incluído.
De acuerdo con la información recopilada, el 71% de los conductores a nivel global, informaron que el volumen de entregas ha aumentado en los últimos 5 años, siendo México de los países con mayor incremento de entregas con el 75 por ciento.
En promedio, un paquete llega a una puerta cada seis minutos y medio, y cada conductor deja nueve paquetes cada hora. En México, este aumento en el volumen se intensifica por la naturaleza cambiante del trabajo, un 66% de los conductores afirma que ahora tiene que completar las entregas a diferentes tipos de puntos de entrega, el 67% afirmó que ahora se espera que trabajen más rápido, mientras que el 64% de entrevistados reportó un aumento de nuevas tareas como la verificación de identidad en la puerta.
“Nuestra investigación ha descubierto una fuerza laboral llevada hasta sus límites. A medida que las empresas de entrega han innovado y diversificado sus ofertas para satisfacer la demanda de los consumidores, los conductores de primera línea están sintiendo la presión de cambiar los roles, el aumento de los volúmenes de paquetes y las altas expectativas de entrega rápida. La responsabilidad ahora recae en las empresas de entrega para implementar la tecnología adecuada para atraer, apoyar y retener a esta fuerza laboral crítica”, dijo Samuel Mueller, CEO y cofundador de Scandit.
En México, el 85% de los conductores utilizan un smartphone para completar sus tareas de entrega, incluida la verificación de prueba de entrega en la puerta, la edad o la identificación, la búsqueda de paquetes en la acera y la conexión con los clientes y la oficina central durante un turno. El 15% de los conductores de entrega confían en el dispositivo de escaneo dedicado para ese propósito.
Escasez de mano de obra intensifica trabajo
El alto volumen y la evolución de la carga de trabajo se intensifican aún más por la escasez de personal y los desafíos para la retención de este, y el 50% afirma que la escasez de personal ha aumentado durante los últimos cinco años, mientras que en México esta escasez sólo representa el 16 por ciento.
El 67% de los conductores declararon que han cambiado de trabajo en los últimos dos años, con el 42% de estos en el último año. Mucha de esta rotación se da dentro de la propia industria, ya que el 68% anteriormente tenía un trabajo en la entrega.
La investigación también reveló que 37% del personal que trabaja en el ramo de la entrega lo complementa con otro tipo de trabajo, con un 7% que tiene dos o más trabajos. Algunos de los encuestados respondieron que tienen hasta siete diferentes empleos.
A pesar de la fluidez y la alta rotación, la industria de la entrega y mensajería sigue siendo un atractivo mercado laboral, ya que hasta 56% de los conductores recomendaría a su empleador actual.
La entrega de paquetes y correos ofrece oportunidades de trabajo flexibles y les permite seguir diferentes carreras y actividades. Por ejemplo, el 29% de los que tienen más de un rol trabajan en administración, el 23% trabajan en industrias creativas o de TI y el 18% también trabajan en oficios especializados, como plomería y construcción.
“La industria de la entrega de mensajería y paquetería necesita de una fuerza laboral flexible, parte importante de la cual a menudo se emplea en una economía colaborativa o a tiempo parcial, con la finalidad de gestionar adecuadamente picos de demanda no programados o inesperados”, afirma Samuel Mueller.
Independientemente de su situación laboral, los conductores de entrega de mensajería y paquetería buscan cinco atributos principales de su empleador: el salario y los beneficios son claramente importantes, con el 43% y 27%, respectivamente; además el equilibrio entre la vida laboral y personal también un factor importante, con el 40 por ciento.
Por lo tanto, proporcionar tecnología efectiva es fundamental para atraer, capacitar y apoyar adecuadamente a los conductores del ramo en medida que cumplen con todos los aspectos de sus funciones.
La investigación demostró enormes oportunidades para que las empresas de entrega de mensajería y paquetería habiliten aún más a los conductores con funcionalidad adicional en todos sus flujos de trabajo. El 75% de los encuestados no usa su dispositivo para ayudar a cargar la camioneta, el 73% no lo usa para encontrar paquetes en la acera y el 67% no tiene habilitada la verificación de identidad.
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