Coca-Cola FEMSA y ALPLA inauguraron la primera Planta de Abasto en Veracruz, que suministrará hasta 2 mil toneladas anuales de PET a su Planta Nueva Ecología de Tabasco (PLANETA) que se encuentra en proceso de construcción, una zona primordial para impulsar el potencial de la economía circular.
Las empresas dieron a conocer que la inversión conjunta para la construcción de la Planta de Abasto en Veracruz fue de cerca de 7 millones de pesos, la cual operará sobre una superficie de más de 2 mil 500 metros cuadrados.
“Es con gran orgullo que hoy damos un paso más para alcanzar nuestra meta de recolectar el 100% de los envases que ponemos en el mercado para el 2030, de acuerdo con nuestra visión de sostenibilidad. La inversión social y ambiental que estamos desplegando en el sureste del país, recolectará grandes beneficios para la industria, nuestros proveedores y la comunidad”, dijo Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México.
Explicó que la planta genera más de 300 empleos indirectos y 14 directos en la ciudad, de los cuales, cerca del 65% de las plazas están ocupadas por mujeres.
Por su parte, Helmut Hoedl, director de Operaciones de ALPLA México y Centroamérica, resaltó que esta inversión forma parte del compromiso que la compañía de invertir más de 50 millones de euros por año, entre 2021 y 2025, para expandir las actividades de reciclaje a nivel mundial a través de acciones claras que permitan avanzar en el camino de la sustentabilidad y de la economía circular del plástico.
Con un sólido enfoque en la sostenibilidad, la construcción de PLANETA, que será abastecida por la nueva planta de Veracruz, fue anunciada por Coca-Cola FEMSA y ALPLA en enero pasado, con una inversión de 60 millones de dólares, proyectando un procesamiento de 50 mil toneladas de PET post-consumo al año y 35 mil toneladas de material reciclado de grado alimenticio listo para reusarse.
El desarrollo estratégico de PLANETA y sus plantas de abasto tienen el objetivo de formalizar y desarrollar a los socios acopiadores (proveedores) de las compañías brindando la asesoría correcta para elevar la consciencia colectiva y ofrecer empleos formales y justos.
Las compañías que integran esta alianza tienen muy claro que la colaboración es clave para avanzar en el camino a una economía circular que refuerce la cadena de recolección, reciclaje y disminuya el volumen de residuos en vertederos y rellenos sanitarios.
Coca-Cola FEMSA forma parte de la iniciativa “Un Mundo sin Residuos” de la Industria Mexicana de Coca-Cola, impulsada a nivel global con el objetivo de asegurar que el 100% de sus empaques sean reciclables para 2025, integrar 50% de resina reciclada de PET en las botellas y recolectar 100% de sus envases post consumo para el 2030.
Asimismo, ALPLA estableció como objetivo que para el 2025 el 100% de sus productos sean reusables, reciclables o compostables; y el 25% de los productos se integren con material reciclado post-consumo.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21