La pandemia obligó a los consumidores a modificar sus hábitos de consumo al no poder salir a comprar como estaban acostumbrados a hacerlo, impulsando con esto el crecimiento del comercio electrónico, no solo en México, sino en todo el mundo.
Ahora, con la baja en los contagios a nivel mundial, las personas poco a poco van retomando sus antiguos hábitos de compra, sin dejar de lado los que adquirieron los últimos dos años.
Estos nuevos hábitos han obligado a los minoristas a cambiar constantemente sus estrategias e innovaciones, dando pie a la omnicanalidad.
De acuerdo con la reciente investigación internacional de Manhattan Associates Inc., presentado durante el EXCHANGE 2022 celebrado en Berlín, Alemania, arrojó que el 82% de los consumidores preparan su compra consultando en línea antes de comprar en la tienda física.
Las razones más comunes de los consumidores para iniciar la experiencia de compra online fueron encontrar las mejores ofertas (46%), averiguar más sobre el producto antes de comprarlo (44%), asegurarse de que el producto está en stock (42%) y leer opiniones (41%).
Ante esto, el 68% de los minoristas encuestados informaron que están aplicando estrategias de microcomercialización para dar servicio a los numerosos canales utilizados por los consumidores híbridos de hoy en día.
“A medida que el retail se adapta y transforma hacia esta próxima normalidad, la capacidad de ser disruptivos, a la vez que se mejora la experiencia física y digital del cliente, será cada vez más importante; así como las tecnologías que permitan a los minoristas cumplir con los pedidos en la tienda y en línea de una manera ágil, sostenible y rentable”, señaló Henri Seroux, vicepresidente de Europa, Oriente Medio y África de Manhattan Associates.
En este sentido, el 40% de los consumidores sigue prefiriendo la compra tradicional en la tienda física, mientras que al 19% le gustaría utilizar métodos más digitales, como la autocompra en la tienda con un asistente a través de un dispositivo móvil.
Además, el tema de la sustentabilidad continúa siendo un reto para las empresas. El 51% de los consumidores señaló que los esfuerzos en materia de medio ambiente y sostenibilidad son importantes o una de las principales consideraciones a la hora de elegir dónde y con quién comprar.
Así, el 26% de los minoristas cree que la creación de una cadena de suministro más sostenible y respetuosa con el medio ambiente es una de sus tres principales prioridades para 2023.
“Hoy en día, muchos minoristas están reevaluando el papel de sus tiendas, reconociendo su valor añadido como centros estratégicos para las ventas online, click & collect, devoluciones, pasillos interminables, entrega en el mismo día y más. Aunque la digitalización y las compras sin fricción son sin duda dos de los grandes ganadores de la pandemia, nuestro estudio demuestra que no debemos descartar tan rápido la importancia de la interacción humana o el papel de la tienda física en la era del comercio digital”, finalizó Seroux.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21