La línea naviera ZIM Integrated Shipping Services inauguró este fin de semana el servicio de contenedores Mexico Central America Express (MXC por sus siglas en inglés), que conecta Centroamérica y el Caribe.
El buque Contship PEP atracó el sábado proveniente del puerto de Kingston, Jamaica, concretándose la primera escala de esta nueva ruta marítima para el transporte de mercancías contenerizadas que favorecerá a las importaciones por el Golfo de México; su ruta continua esta semana hacia Altamira, Santo Tomás, Puerto Cortés, Kingston y Río Haina.
El servicio será atendido de forma quincenal en el puerto de Veracruz por Grupo CICE, siendo este el segundo servicio de frecuencia regular junto con el Central America-Caribbean (CCS) inaugurado en 2019.
“Con alianzas con los más importantes actores del mercado internacional, reforzamos el camino para alcanzar nuestra visión de ser la opción más completa de soluciones logísticas en México”, destacó Grupo CICE a través de un comunicado.
ZIM Shipping, una de las líneas navieras más importantes a nivel internacional con más de 75 años en el mercado, cuenta con una red de 60 servicios marítimos semanales con escalas en 180 puertos del mundo.
De acuerdo con la naviera de origen israelí, sus ingresos netos del segundo trimestre (2T22) fueron de mil 340 millones de dólares (mdd), lo cual se compara con los 888 mdd del segundo trimestre de 2021, un aumento interanual del 50 por ciento.
Los ingresos del segundo trimestre fueron de 3 mil 430 mdd, que significó un aumento interanual del 44% ante los 2 mil 380 mdd del segundo trimestre de 2021, aumento impulsado principalmente por tarifas de flete elevadas, compensadas por volúmenes ligeramente más bajos.
El EBITDA ajustado para el 2T22 fue de 2 mil 100 mdd, un aumento interanual del 57%, mientras que los ingresos operativos (EBIT) fueron de mil 760 mdd, un aumento interanual del 52 por ciento.
En cuanto al volumen transportado, no tuvo la misma suerte, pues registró una disminución interanual del 7% en el segundo trimestre, con 856 mil TEU (contenedores de 20 pies) transportados, en comparación con los 921 mil TEU del mismo periodo de 2021, así la tarifa de flete promedio por TEU en el segundo trimestre fue de 3 mil 596 dólares, un aumento interanual del 54 por ciento.
Hasta el primer semestre del año, ZIM había transportado un millón 715 TEU, en comparación con un millón 739 mil TEU del primer semestre de 2021. La tarifa de flete promedio por TEU fue de 3 mil 722 dólares, en comparación con 2 mil 145 dólares del año pasado.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21