Es el centro de distribución más grande del sector retail (minorista) en México. Pertenece a El Puerto de Liverpool y funciona desde febrero de este año. Aunque aún no está terminado de construir ya es un “coloso” logístico.
Lleva el nombre de Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) e integra los procesos logísticos de Liverpool, Suburbia y Boutiques. En esta primera etapa la compañía ha destinado 8 mil 400 millones de pesos (mdp) de los 25 mil mdp anunciados en 2018 para el proyecto completo.
Su ubicación es estratégica. Uno de los lados del predio de 195 hectáreas tiene conexión con el Arco Norte, esta vía federal que conecta a varios estados del centro y occidente del país y que evita el paso por Ciudad de México.
Otro lado tiene acceso conjunto con un parque industrial con la autopista 57, otra vía emblemática que conecta al Valle de México con el noreste del territorio nacional.
Al momento, solo cuenta con una nave de 226 mil metros cuadrados, donde realiza actividades de almacenaje de productos del llamado “big ticket”, como línea blanca, muebles y aparatos eléctricos, entre otros. Su avance es de un 80% y para abril de 2023 pretende completar su construcción.
Los productos que almacena son los que diariamente le entregan sus proveedores nacionales (entre 60 y 70%) y los que provienen de la importación (de países o regiones como Estados Unidos, Asia, Europa y Sudamérica).
Comparado con su antiguo centro de distribución nacional con el que contaban hasta el 1 de septiembre de este año, fecha de cierre, en Huehuetoca, Estado de México, este lo supera 2.5 veces en capacidad de almacenaje, de acuerdo con Gerardo Rangel, director de Logística PLAN en El Puerto de Liverpool.
“Es toda una ciudad logística”, afirmó durante la primera visita guiada que ofreció a un pequeño grupo de medios de comunicación.
El diseño de PLAN está intrínsecamente relacionado con el plan de continuidad del negocio que Liverpool construyó durante la pandemia, para evitar cualquier disrupción en el transporte de las mercancías (en temas climatológicos o sociales) hacia alguno de sus 43 centros de distribución regionales, donde realiza actividades de cross docking y enviar los productos a tiendas o directamente a los consumidores.
La construcción de PLAN inició hace tres años, previo la pandemia, en momentos en que Liverpool ya había tomado la decisión de poner al centro de su estrategia al cliente y guiando sus esfuerzos hacia su transición omnicanal, con la que ofrece distintos canales de atención y servicio, ya sea en sus 295 almacenes (tiendas) o en la vía electrónica.
Con la temporada alta en puerta, Liverpool ha sido “víctima” de las disrupciones que se han presentado en las cadenas de suministro globales, por eso mismo ha tenido que elevar sus niveles de inventarios y buscar formas creativas para almacenar y estibar los productos en PLAN, ya sea en racks o en piso.
“Contamos con mercancía para la temporada alta desde hace cuatro meses. El que lo tiene lo vende, pero hemos tenido que ser más eficientes ya que, como se sabe, la mercancía que no rota te genera problemas, pero necesito tenerla porque no sé cuándo me vuelva a llegar. Tengo que pensar mi bodega de otra forma”, indicó Gerardo Rangel.
En su reporte financiero del tercer trimestre de este año enviado al público inversionista, Liverpool indicó que ha experimentado un incremento de inventarios de 26%, acorde con su planeación comercial y refleja tanto la normalización de las cadenas de suministro como los eventos promocionales de fin de año, incluyendo los asociados con el mundial de fútbol.
Por su parte, Alexis Labrada, director de la Oficina de Proyectos en El Puerto de Liverpool, adelantó que ya se inició la construcción de una segunda nave que estará enfocada meramente a mercancía pequeña, y estará guiada con los principios de sostenibilidad, escalabilidad y flexibilidad de la compañía.
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