El comercio electrónico llegó para quedarse. Cada vez son más las personas que realizan compras por Internet, como ropa, zapatos, comida, electrodomésticos, algún servicio, por lo que resulta difícil no incursionar en él, ya sea como comprador o como vendedor.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes), al ser un sector altamente vulnerable ante cualquier tipo de disrupción, deben encontrar la forma de impulsar su crecimiento, para ello, pueden encontrar en la omnicanalidad una opción para aumentar sus ventas.
Existen muchos negocios que únicamente se establecen en una tienda física, sin embargo, es necesario darles a los consumidores otras opciones de compra, es decir, una tienda online, o algún otro canal como las redes sociales.
En el marco del inicio de la octava edición de Fábrica de Negocio de GS1 México, Yadira Palmas Garrido, gerente de Comunicación en Agencia Digital ADN, explicó en la conferencia titulada Omnicanalidad, llega al consumidor en el momento indicado, que teniendo una buena omnicanalidad se pueden encontrar grandes beneficios.
“Estamos en un mundo digital donde todos estamos inmersos todo el tiempo, todo el momento de nuestra vida hoy en día estamos conectados a una o diversas pantallas durante el día y es un hecho que nosotros debemos buscar cómo aprovecharla para nuestro negocio”, dijo.
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Destacó que de acuerdo con estudios realizados por We are social y Hootsuite, en México existen 92.01 millones de personas que están navegando en Internet, además de que el 86% utiliza su celular para comprar online.
“La gente está entendiendo que ambos mundos combinan, el 92% de las personas compran online y luego van a comprar en una tienda física, otras al revés, lo ven en la tienda física y luego van a comprar online”, explicó.
Por ello, la experta señaló que “la gente, aunque te conozca, quiere encontrarte online, porque quiere tener contacto contigo de manera más rápida e instantánea”.
De acuerdo con la especialista, también es necesario entender a los consumidores y conforme eso, crear un ecosistema digital, con una buena comunicación omnicanal, es decir, que lo mismo que se ofrece en una tienda física, sea lo que el cliente recibirá si lo adquiere en línea.
“El mundo digital se vuelve prioritario para nosotros sin importar el negocio, por ello es necesario conocer los consumidores del producto, para mediante la digitalización llegar a más internautas”, dijo.
e-commerce, necesario para crecimiento de las pymes
Por su parte, Alejandro Caballero, director de Marketplace México de Mercado Libre, presentó la conferencia E-Commerce, un ecosistema para despegar, en donde destacó que se espera un crecimiento del comercio electrónico para el 2023 del 18% en México.
Explicó que es importante para el crecimiento de las pymes encontrarse en el comercio electrónico, ya que “el e-commerce significa para las pymes poder expandirse fuera de la frontera física que los restringía”.
Asimismo, destacó la importancia de los marketplace para las pymes, pues es más fácil poder comercializar los productos en ellos que en el retail, ya que ellos “ellos tienen un espacio reducido, limitado y tienen gran cantidad de producto”.
Indicó a la audiencia que para Mercado Libre las pymes son actores importantes, ya que 450 mil de ellas forman parte del ecosistema de su modelo de negocio, de las cuales 150 mil son del marketplace de la empresa y generan casi la mitad de la facturación en el sitio.
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