Con el crecimiento acelerado del comercio electrónico, las necesidades del cliente van cambiando constantemente, por lo que los negocios han encontrado en la omnicanalidad una opción para cubrir estas necesidades, sin embargo, esto también traen consigo otros retos.
Las empresas deben tener una logística sólida para cumplir con lo prometido a los clientes para así quitarle ese sentimiento de incertidumbre al comprar en línea, para construir relaciones positivas y duraderas con los clientes, y fidelizarlos.
De acuerdo con un estudio realizado por IAB México, entre los principales aspectos que motivan a los mexicanos a comprar en línea están aquellos relacionados con la seguridad que brindan los comercios a sus compras.
En este rubro entra clicOH, startup argentina de soluciones logísticas de punta a punta para empresas de e-commerce, desde inventario, almacenamiento, empaquetamiento, hasta entregas de última milla.
Ante eso, Juan Altamirano, cofundador y director de Operaciones de clicOH, señaló en entrevista para T21 que a veces es complejo para las empresas que comercializan en varios canales llevar toda su logística, “manejar el inventario para cada canal, manejar los envíos, manejar las entregas, los reclamos que pueden llegar a tener, las devoluciones”.
“Lo que nosotros hacemos es juntar todos esos marketplaces y esos rincones, para transformarlos en una sola plataforma de gestión donde desde ahí pueden llevar absolutamente toda la logística, el inventario, los envíos y las devoluciones de producto de todos sus canales, entonces no solo eso sino que cada vez que venden algo, nosotros vamos a empaquetarlo, distribuirlo y entregarlo”, dijo.
Además, ante las crecientes necesidades del cliente, las tendencias en comercio electrónico y la logística del mismo, el directivo señaló que trabajan constantemente para estar en línea con las nuevas necesidades del cliente.
“Lo que hacemos desde el día uno es siempre escuchar a nuestros clientes y escuchar qué necesitan o qué problema tienen, entonces siempre estamos constantemente atentos a esos problemas y necesidades que pueden llegar a surgir y lo vamos adaptando con nuevas opciones, nuevos servicios, nuevos tiempos de entrega”, destacó.
México, importante crecimiento
Si bien, clicOH es una empresa argentina, con presencia en Uruguay, Chile y México, es este último el que ha mostrado el mayor crecimiento, incluso casi tan importante como en su país de origen.
En junio, el startup anunció el cierre de una ronda de inversión Serie A de 25 millones de dólares (mdd), liderada por Tiger Global Management LLC, firma que invirtió en varios unicornios, la cual fue dirigida a los planes de crecimiento de clicOH en México.
El director de operaciones celebró este evento y comentó que cada ronda de inversiones lo dirigen a expansión, lo que aumenta de nivel la empresa, así como también crece la exigencia.
clicOH arrancó operaciones en México en 2021 y, de acuerdo con Altamirano, desde el día de su apertura la empresa ha crecido de manera significativa hasta 70 veces.
“Para nosotros México es un país muy interesante y con gran potencial, tiene un crecimiento del 27% en comercio electrónico en el 2021 con respecto al 2020, y está en el top 5 de los países de comercio con mayor crecimiento, así que realmente le apostamos mucho a México”, destacó Juan.
Asimismo, señaló que México es el país donde visualizan mayor crecimiento, incluso prevén que sobrepase el mercado argentino en cuanto a volumen, sin embargo, este es el de mayor tiempo y maduración, por lo que ambos lideran las operaciones de la empresa.
Las operaciones en México parten desde almacenes de origen en Ciudad de México y Querétaro, para distribuirlas por todo el país, además, Juan Altamirano adelantó que próximamente abrirán un nuevo almacén en Mérida.
Juan finalizó señalando que en el futuro esperan consolidarse en los países en los que actualmente están operando, para mejorar la experiencia del vendedor y el consumidor final, “para esto apostamos fuerte a nuestra la tecnología que es una de lo principal que tenemos para lograr esto”, para después seguir expandiéndose.
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