DHL dio a conocer su estudio anual DHL Trade Growth Atlas 2022, creado en conjunto con la New York University Stern School of Business, que mapea las tendencias más importantes en el comercio mundial, en donde se destacó que se prevé un crecimiento más rápido del comercio en 2022 y 2023 que en la década anterior, a pesar de las disrupciones que han existido recientemente en la cadena de suministro.
El estudio, que cubre 173 países del mundo, proporciona información e inteligencia comercial para los interesados; esta edición vislumbra positivismo a la resiliencia del comercio mundial.
“Nos beneficiamos de esto, lo usamos para nuestra propia planificación y de manera significativa producimos el informe para dárselo a nuestros clientes, para dárselo a los legisladores, para dárselo a los gobiernos para ayudarlos a tomar decisiones”, comentó John Pearson, CEO de DHL Express, durante la presentación del estudio.
El comercio internacional se considera especialmente importante por su poder para acelerar el crecimiento económico, reducir la inflación y permitir que los países y las empresas accedan a múltiples fuentes de insumos clave.
Entre los principales hallazgos del estudio se encontró que a pesar de las dificultades que trajo el COVID-19, el comercio internacional aumentó 10% por encima de los niveles registrados previo a la pandemia, considerando los cuellos de botella que impidieron un mayor crecimiento.
Además, el comercio continuará creciendo sorpresivamente en 2022 y 2023, a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha desacelerado este crecimiento.
DHL encontró que habrá nuevos líderes en comercio mundial en el sudeste y sur de Asia, además de que el comercio se acelerará en algunas zonas de África.
A pesar de que el crecimiento exponencial del comercio electrónico se ha desacelerado, se espera que este crecimiento continúe dentro del comercio electrónico transfronterizo.
Por su parte, Steven A. Altman, investigador principal de NYU Stern School of Business, explicó que China lidera el comercio mundial con el 26%, seguido de Estados Unidos con el 9%, sin embargo, se espera que en los próximos años el porcentaje del comercio chino disminuya.
“Si miramos hacia adelante en el pronóstico para el periodo de 2021 a 2026, se espera que genere el mayor crecimiento de ingresos con 13% en el total mundial, pero eso es inferior al 26% anterior”, explicó.
En este sentido, Vietnam, India y Filipinas son los mercados destacados en cuanto al crecimiento acelerado de su comercio para el 2026, ya que los tres tienen potencial para beneficiarse de los esfuerzos de muchas empresas para diversificar las estrategias de producción y abastecimiento centradas en China.
También, Altman destacó que las economías emergentes aumentaron su participación en el comercio mundial del 24 al 40% entre el 2000 y 2012, aumento impulsado por China.
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