Además del desbalance que la pandemia ha impuesto sobre las cadenas de suministro, existe otro problema que afecta a las empresas. La inseguridad en el transporte de mercancías en México continúa aumentando, lo que perjudica sustancialmente al no poder entregar la mercancía en el siguiente eslabón de la cadena o al cliente final.
En la actualidad, se ha vuelto indispensable contar con un seguro que respalde la carga y a los operadores ante estos y otros acontecimientos que puedan suscitarse al transportar la mercancía, sin embargo, esta industria también se ha visto afectada por estos temas.
De acuerdo con el Reporte de Robo de Carga para las Américas del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech (SCIC), México terminó el 2021 con un total de 19 mil 876 eventos de robo de carga, con un promedio de mil 656 robos por mes y 54 robos por día, por lo que, de acuerdo con la escala de riesgo de la institución, el país tiene asignado un nivel de riesgo severo.
Durante el primer trimestre del año, el Reporte de Robo de Carga en México de la SCIC señaló que el país aumentó 8% en este tipo de eventos en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 4 mil 857 incidentes de robo de carga.
Más recientemente, como T21 lo reportó, en el segundo trimestre de 2022 se registraron en México 4 mil 906 incidentes de robo, lo que significó un aumento de 1% comparado con el trimestre anterior, siendo el Estado de México la entidad con mayores robos registrados con un incremento del 11% en el primer semestre.
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Tarifas afectadas por la inseguridad
Así como en todas las industrias, el sector asegurador se vio afectado en algunas situaciones en la pandemia, pero también el tema de la inseguridad infla las tarifas de los seguros de transporte y carga.
“Yo creo que la inseguridad afectó los precios de las pólizas, han subido alrededor de un 14% precisamente por este tipo de cosas, ahora es más probable que se roben la carga y eso ha hecho que las primas, las pólizas, aumenten en este país, desafortunadamente”, señaló Edgar Balderas, gerente comercial de Charles Taylor Insurtech en México.
Ante esta situación, el representante de la empresa de soluciones tecnológicas para la industria de seguros comentó que las aseguradoras han optado por otras medidas, como tomar en cuenta las rutas del transporte para cotizar un seguro.
“Lo que han hecho algunas aseguradoras es revisar rutas, hay rutas que son más propensas a los robos que otras entonces ahora el seguro es un poco diferenciado hacia dónde va la carga, por qué, por dónde va a transitar y, con base en eso, la parte de las primas y los seguros han subido”, dijo.
Por su parte, Francisco Díaz, director de Reaseguro de Swiss Re en México, confirmó esta situación en que las tarifas se ven afectadas por la inseguridad, pero agregó que el comportamiento de las tarifas dependerá de los niveles de inseguridad durante el año anterior.
“Lamentablemente en algunas zonas de nuestro país hay muchísimos robos, nosotros como aseguradores ponemos los precios con la siniestralidad pasada, entonces si hubo muchos robos en el último año, eso va a impactar las tarifas del próximo año”, explicó.
Aseguradoras recomiendan contratar en México
De acuerdo con Andric Méndez, vicepresidente de la especialidad en carga marítima y aviación de Marsh, corredor de seguros, comentó que todos los seguros son complementarios, por lo que dependiendo del tipo de transporte que maneje la empresa para mover su carga será las necesidades que requerirá cubrir.
Méndez comentó que, además de la siniestralidad por la inseguridad, dentro de este contexto las aseguradoras también toman en cuenta otros factores para cotizar un seguro, “dependiendo de qué muevas y qué tan bien o mal te haya ido, es como las aseguradoras pueden reaccionar a tus primas, a tus deducibles, a tus condiciones”.
Así, Andric Méndez recomendó que para contratar un seguro lo mejor es acercarse a un agente de seguros, para poder explicarle las necesidades de cada empresa, ya que dependiendo de dónde se encuentre en la cadena de suministro, será el seguro que necesite.
“Hay 3 vertientes importantes para los seguros, es lo que se asegura, lo que se afianza y lo que no se puede asegurar ni afianzar, lo que le toca retener al cliente. Hay un seguro específico para la carga que te va a cubrir lo marítimo, lo aéreo y todo lo terrestre. Hay otro seguro que es para la responsabilidad que tiene un operador logístico que son terceros pero que no mueven cosas propias como las empresas de flotillas. No hay un solo seguro que te cubra todo, pero va a haber una combinación de administración de riesgos”, señaló.
Asimismo, destacó la importancia de que el seguro se contrate con corredores de seguros o aseguradoras mexicanos, ya que “suele pasar muy seguido que hay clientes que se aseguraron desde Argentina o desde otros lugares del mundo y las leyes mexicanas lo prohíben”.
Méndez explicó que esta situación pasa por diferentes factores, principalmente por el tipo de incoterms que se transporta o que los seguros están limitados en su cobertura hasta que llegan a México, por lo que al tocar tierras mexicanas se tienen que asegurar de nuevo.
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