United Parcel Service (UPS) celebró este 28 de agosto 115 años de historia conectando individuos y negocios de todos los tamaños con el mundo a través de un paquete, con lo que se convirtió en una de las marcas globales que han sobrevivido más de un siglo.
UPS es resultado del sueño que tuvieron James Emmett Casey y Claude Ryan, cuando en 1907 pidieron prestados 100 dólares y fundaron la American Messenger Company, en una oficina de 4 metros cuadrados en el sótano de un bar de Seattle.
Luego de más de 10 décadas de existencia, lo que una vez inició como un emprendimiento, ha logrado convertirse en una empresa global en la industria de logística, la cual opera aproximadamente 125 mil vehículos de reparto, incluyendo furgonetas, camiones, motocicletas y más de 11 mil vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada en todo el mundo; además de generar miles de empleos en más de 220 países en los que opera.
Los más de medio millón de UPSers (colaboradores de UPS), que operan bajo una cultura considerada como una gran familia, han impulsado el crecimiento de la empresa, así como la resilencia que ha mostrado sobreviviendo periodos históricos de gran desafío como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
El distintivo color café que caracteriza los vehículos de reparto, así como los uniformes de los conductores, fue introducido en 1919 y simbolizaba un color sofisticado y conservador, lo que también se extendió a políticas de apariencia para sus empleados que se conservaron a través de los años.
El 1 de junio de 2020, Carol B. Tomé tomó el cargo de directora general, convirtiéndose en la 12ª persona en asumir el puesto, además de ser la primera mujer en ese cargo en la historia de la empresa. Entre los cambios que Tomé implementó ese mismo año, fue el de relajar sus políticas de apariencia y también eliminar reglas específicas de género para fomentar un ambiente más diverso e inclusivo.
“UPS es una empresa con un orgulloso pasado y un futuro aún más brillante. Nuestros valores nos definen. Nuestra cultura nos distingue. Nuestra estrategia nos impulsa. En UPS el cliente es lo primero, las personas lideran y la innovación impulsa”, señaló Carol B. Tomé.
Esta visión de diversidad, equidad y empoderamiento se ha trasladado a Latinoamérica, en donde el 50% de la directiva general está bajo la responsabilidad de mujeres en países clave para la empresa como Brasil, Colombia y Costa Rica.
En México también han habido importantes nombramientos, como el de Erika Ceciliano como directora de Operaciones y Aduana, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el área en el país; o el nombramiento de Rosalva Rivera, quien dirige las estrategias de mercadotecnia para UPS México y Latinoamérica.
Objetivos ambientales y sociales
Con miras hacia el futuro, UPS estableció su compromiso para compensar la huella carbono con varios objetivos:
- Plantar 50 millones de árboles para 2030.
- Contar con electricidad 100% renovable en todas las instalaciones para 2035.
- Reducir en un 50% el CO2 por cada paquete pequeño para 2035.
- Seguir invirtiendo en esfuerzos de investigación y desarrollo para fomentar innovaciones ecológicas en el sector de transporte y logística.
Todo lo anterior, entre otras medidas que está tomando la empresa, son puntos clave para alcanzar su meta de neutralidad de carbono para 2050.
Además, UPS busca generar un impacto social en todas las áreas que se manejan desde La Fundación UPS, dando ayuda humanitaria al sector de la salud, buscando la equidad y el empoderamiento económico y la protección del planeta.
Los colaboradores de todo el mundo participan activamente en estas labores y demuestran un interés genuino en retribuir a la sociedad, desde el 2011 se han sumado para superar más de 24 millones de horas de voluntariado, plantando más de 22 millones de árboles y con una inversión global que sobrepasa los 120 millones de dólares.
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