La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Altamira informó que recientemente llevó a cabo la entrega del registro de contrato con la empresa Operadora de Terminales Marítimas (OTM), con la intención de hacer una ampliación a su objeto social para el manejo de gráneles agrícolas.
En un comunicado, la paraestatal señaló que lo anterior se ejecuta con la finalidad de atender la creciente demanda en la operación de estas mercancías y poner a disposición los frentes de agua e infraestructura de la terminal a los clientes que operan esta línea de negocio.
Sostuvo que el puerto de Altamira ha venido presentando números favorables en esta línea de negocio, pasando de 558 mil toneladas en 2019 a 1 millón 042 mil toneladas en 2021, lo que se traduce en un crecimiento del 87% en solo 2 años.
La Asipona abundó que el crecimiento en la operación de granel agrícola ha sido posible gracias a la modernización e inversión en la adquisición de equipos portuarios de la más alta calidad en las terminales instaladas.
“Gracias a este nuevo proyecto de ampliación, el puerto de Altamira ahora contará con 2 terminales para el manejo de graneles agrícolas, y con ello la posibilidad de atender los nuevos proyectos de carga que le darán un importante crecimiento al puerto”, resaltó la Asipona.
Por otro lado, dio a conocer que durante los primeros 7 meses de 2022, el puerto operó 12.2 millones de toneladas, donde destaca la carga contenerizada que al cierre de mes de julio logro registrar 4.3 millones de toneladas, dando como resultado una movilización de 490 mil 153 contenedores de 20 pies (TEU) con autopartes, resinas, café y madera.
Respecto de la carga general suelta se registró un movimiento de más de 2.3 millones de toneladas, con el crecimiento en operación de placas y rollos de acero, aunado al movimiento de autos terminados acumulando de 181 mil 72 unidades.
En cuanto a los graneles, el agrícola registro un movimiento de 518 mil 502 toneladas, en el que predomina la importación de maíz, granos secos y arroz, mientras que en el granel mineral se han atendido más de 130 embarcaciones en las que se han operado productos como coque, mineral de hierro y azufre, sumando más de 2.8 millones de toneladas.
El tipo de carga que mayor incremento presento con respecto al mismo periodo del año anterior fueron los fluidos petroquímicos, dando un crecimiento del 7% y registrando un movimiento de 2.2 millones de toneladas.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21