FedEx Express modifica modelo de distribución en México

por elogis

FedEx Express está migrando hacia un esquema operativo y de distribución más veloz ante una férrea competencia que se ha desatado en el mercado de la última milla para la entrega de productos, principalmente los adquiridos por los distintos medios digitales.

En México, la compañía ha instalado 7 estaciones operativas en los últimos 2 años, para alcanzar un total de 90 en igual número de ciudades en el territorio nacional. En 45 de ellas ha situado su estrategia llamada Forward Stock Locations (FSL), es decir, almacenes donde concentra inventario de sus clientes y que, con base en modelos predictivos de consumo, anticipa que tendrá una alta demanda y movimiento continuo.

“No hay otra manera (de atender el requerimiento de entregas ultra veloces) más que con base en 2 elementos: primero, la regionalización de los sistemas de distribución y, el segundo, modelos predictivos de inteligencia que anticipen el consumo de los productos que la gente va a querer”, afirmó Jorge Torres, vicepresidente de Operaciones de FedEx Express México, en entrevista con T21.

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El directivo precisó que aunado a esta estrategia, la compañía también cuenta de manera proporcional con una flota vehicular de motociclistas que puede hacer una entrega en el momento en que un cliente de sus clientes requiera un producto (en tiempos de 30 minutos o hasta una hora y media, dependiendo de la distancia).

“La idea es que tengamos un ritmo muy similar (de aperturas de estaciones operativas) en los próximos 2 años. Y también estamos abriendo centros de envío, hoy tenemos 450 centros de envíos propios y en estos meses estamos abriendo 50 centros de envío más, prácticamente unos 3 por mes. También hay unos centros de envío estratégicamente ubicados en el país que tienen este almacén (FSL) con inventario de los clientes para entrega de última milla lo más cercana al consumidor”, indicó Torres.

En su Estudio de Venta Online 2022, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) refirió que el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos en 2021, un alza del 27% en comparación con 2020, para representar el 11.3% del retail del país.

Estas cifras ubican a México dentro del Top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce por tercer año, a la par de mercados importantes como India, Brasil, Rusia y Argentina; siendo también uno de los países con mayor peso de e-commerce del total vendido en el canal retail, superando al promedio mundial y a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil, de acuerdo con reportes internacionales.

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