Las cadenas de suministro se han visto afectadas por las diferentes disrupciones de eventos globales, como la pandemia por COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que la logística tuvo que adaptarse y cambiar para minimizar los impactos de estos contratiempos.
En esto estuvieron de acuerdo las ponentes de la conferencia Las Mujeres en la logística, de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), en donde, además de exponer su camino dentro de esta industria, mencionaron los retos a los que se han enfrentado durante la pandemia para llevar a flote sus operaciones.
“Con la pandemia todos coincidimos que la logística cambió totalmente, el año pasado vivimos de todo y todo se presentaba al mismo tiempo, teníamos puertos congestionados, barcos detenidos por semanas esperando a que el contenedor se descargara”, señaló Lilia Villegas, gerente de Logística de Importación de Coppel.
Las operaciones de las empresas tuvieron que adaptarse a las circunstancias y cambiaron su estrategia para hacer las cadenas de valor más ágiles, por lo que Villegas agregó que Coppel está preparado para cualquier circunstancia, pues la experiencia que les dejó la pandemia los ayudó a mejorar para hacerle frente a estas situaciones.
Otro tema importante que encontró Diana Goch, gerente de Logística T2 de Grupo Modelo, que afecta a las redes logísticas es el tiempo de tránsito, pues “es algo que nos ha afectado y a veces lo que más nos pega es no poder entregar envíos on time”.
Por su parte, Rosario Méndez, senior manager de DHL Supply Chain, mencionó que, si bien la logística nunca ha sido fácil, el transporte intermodal fue una ventaja dentro del caos en el transporte ocasionado por la pandemia.
“El intermodal, si bien no se salvó, fue algo de lo más estable en la pandemia. Hay muchas cosas que afectan a la cadena de suministro, sin embargo, como logísticos es nuestro trabajo encontrar maneras para sortear estas situaciones y lograr que los productos lleguen a su destino y que lleguen bien”, dijo.
En el caso de Coppel, al hacer uso del transporte aéreo, marítimo y terrestre han encontrado en el transporte intermodal una ventaja para poder reducir tiempos y costos.
“Una vez que los contenedores llegan a los puertos, utilizamos el servicio intermodal y el público federal, tratando de tener flexibilidad en la cadena de suministro, nos da rapidez, pero también queremos acceder a los beneficios que nos da el transporte intermodal, por ejemplo, el ahorro de costos y el poder mover gran cantidad de contenedores”, puntualizó Lilia Villegas.
Rosario Méndez concordó en que el intermodal es una ventaja para la logística, porque “al final del día todos los transportes son un complemento, hay mercancías que necesitan más premura que otras en su destino y esa es nuestra labor, determinar con base en los tiempos que el cliente necesita, poder utilizar un medio de transporte rápido como el avión, pero también tener otras opciones para otro tipo de mercancías”.
Finalmente, culminó destacando la importancia que tiene que todos los sectores que conforman la cadena de suministro estén trabajando en conjunto para un resultado final satisfactorio, tanto para la empresa, como para el cliente.
“Para nosotros es fundamental que cada eslabón de la cadena de suministro esté trabajando hacia el mismo sentido, que tengamos el mismo objetivo, que sepamos colaborar y todo va a dar el resultado que el cliente espera, que es quien debe tener esa satisfacción”, finalizó.
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