Aunque persisten las incertidumbres debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la pandemia por COVID-19, Hapag-Lloyd dio a conocer resultados extraordinarios durante el primer semestre de 2022, donde sus ingresos aumentaron un 75.9% hasta los 18 mil 562 millones de dólares (mdd), desde los 10 mil 551 mdd del primer semestre de 2021.
De acuerdo con su reporte financiero, la compañía alemana atribuyó estos resultados principalmente a una tarifa de flete promedio mucho más alta de 2 mil 855 dólares por contenedor de 20 pies (USD/TEU), en comparación con mil 612 USD/TEU del mismo periodo del año anterior; así como un dólar estadounidense más fuerte.
“Nos hemos beneficiado de una mejora significativa de las tarifas de flete y miramos hacia atrás en un desempeño comercial extraordinariamente sólido en general en el primer semestre del año. Al mismo tiempo, un fuerte aumento en todas las categorías de costos está ejerciendo una mayor presión sobre nuestros costos unitarios”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) llegó a los 10 mil 942 mdd, un aumento de 158% si se comparan con 4 mil 240 mdd del primer semestre del año anterior; mientras que los ingresos antes de la deducción de intereses e impuestos (EBIT) ascendió a 9 mil 919 mdd, un 184.4% más que los 3 mil 487 mdd del mismo lapso interanual.
Sobre el entorno del mercado, Hapag-Lloyd enfatizó que las cadenas de suministro mundiales siguen bajo una presión significativa debido a los persistentes cuellos de botella de capacidad en los puertos y las congestionadas infraestructuras del interior, lo que en conjunto está dando como resultado tiempos de respuesta más largos para los buques y contenedores.
En general, los volúmenes de transporte en el primer semestre de 2022 estuvieron a la par con el nivel del año anterior, en aproximadamente 6 millones de TEU; aunque el resultado se vio afectado por gastos significativamente más altos para el manejo de contenedores y buques chárter, así como por un aumento del 67% en el precio promedio de consumo de búnker (combustible), a 703 dólares por tonelada, cuando en el periodo anterior eran 421 dólares.
Con base en el desempeño actual, es probable que el segundo semestre supere las expectativas. La Junta Ejecutiva de Hapag-Lloyd AG elevó su pronóstico de ganancias para el año fiscal en curso donde espera un EBITDA de entre 19.5 a 21.5 mil mdd y un EBIT de entre 17.5 a 19.5 mil mdd. Sin embargo, este pronóstico sigue sujeto a una incertidumbre considerable dada la guerra en Ucrania, las interrupciones en curso en las cadenas de suministro y los impactos de COVID-19.
“Estamos viendo las primeras señales en algunas rutas comerciales de que las tasas al contado se están relajando en el mercado. Sin embargo, esperamos una segunda mitad del año fuerte. La situación aún tensa en las cadenas de suministro debería mejorar después de la temporada alta de este año. Nuestros clientes pueden seguir confiando en nosotros para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para transportar sus mercancías a su destino de la manera más fluida posible. Al mismo tiempo, continuaremos enfocándonos en nuestros objetivos de calidad y sostenibilidad, así como en una mayor implementación de nuestra Estrategia 2023”, agregó Habben Jansen.
Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21