Luego de 4 meses en los que la tarifa marítima en la ruta ASIA > WCSA + México registró descensos pasando de 12 mil 459 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU) en enero de este año, hasta los 7 mil 569 USD/FEU en abril; ahora liga 3 meses en ascenso, entre mayo y julio, de acuerdo con el Eternity Asia Index (EAX), que toma como base la tarifa Spot o FAK.
El indicador, elaborado por Eternity Group México, sostiene que en el inicio del segundo semestre del año se observa un incremento de la volatilidad en el mercado de fletes a corto plazo, donde la tarifa en la primera semana de julio se ubicó en 9 mil 501 USD/FEU, con “fuertes expectativas” de que se vuelva a fortalecer una tendencia alcista, ya que a mediados de julio alcanzó 9 mil 879/FEU, gracias a una demanda de espacios que continuó fortaleciéndose.
Desde la perspectiva de la empresa, fue quizá la demanda lo que incentivó a las líneas navieras a desplegar extraloaders y aumentar la capacidad hasta un 48% (+27 mil TEU) lo que generó un retroceso en el flete marítimo a final de mes. De este modo, el nivel EAX de julio se posicionó en 9 mil 203 USD/FEU, un aumento de casi 6% sobre el nivel de junio.
A pesar de los altos niveles de inflación, la recesión técnica de la economía americana, los inventarios crecientes de algunas industrias y las proyecciones pesimistas en general de analistas económicos, Eternity Group México observa señales robustas sobre la demanda de mercancías desde Asia en la operación real semanal, mismas que observaron desde mayo los dueños del espacio en buques. “Un desbalance agresivo e inusual en la capacidad desplegada, favoreció al mercado importador mexicano que no esperaba en el comienzo del peak season una disminución de tarifas marítimas”, enfatizó.
La firma agregó que las dinámicas basadas en el factor oferta-demanda que traccionan los niveles de flete generan inercias positivas y negativas, por lo que el mercado importador mexicano podrá optimizar sus costos de transportación internacional también durante agosto y septiembre.
“Tan solo en la primera mitad de agosto, el impacto en capacidad adicional ronda un 20% aproximadamente y está provocando que el mercado de fletes encuentre un nuevo equilibrio por debajo de los 7 mil USD/FEU, situación que podría detonar cambios en los servicios desplegados sobre la ruta, junto con blank sailings”, resaltó el EAX.
Cambiando de perspectiva a un nivel global, el indicador reveló que la industria marítima recibió una inyección de capacidad de más de 66 mil TEU, según información de Alphaliner, siendo en esta ocasión la naviera Evergreen la más favorecida.
“Cerrando nuestro reporte de julio, consideramos prudente recordar que la reducción de tarifas que beneficiará en gran medida a los importadores del WCSA + MX podrá volver a encontrar un punto de inflexión durante el final de septiembre”, detalló Eternity Group México.
Dentro de los argumentos que podrían dar soporte a un cambio de tendencia, no solo está el ajuste sobre capacidad, sino también nuevos cierres sanitarios en ciudades de origen, optimismo de los mercados por una posible disminución de los índices de inflación, sumado a un backlog de carga que podría generar la peak season (potenciado por commodities competitivos y los mencionados costos bajos de transportación).
“Pese a la nueva tendencia bajista de fletes marítimos, los buques siguen llegando a México con plena ocupación, por lo que sugerimos seguir trabajando bajo una planeación de 2 a 3 semanas de anticipación para evitar retrasos en la cadena de suministro”, añadió.
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