Ricardo Álvarez fue designado director general y vicepresidente de cadena de suministro de Ryder México, uno de los operadores logísticos 3PL (third-party logistics) más grandes en el país.
Este movimiento directivo se da tras la próxima salida (marzo de 2023) de Eugenio Sevilla-Sacasa, quien lideró a la empresa desde la apertura de las oficinas mexicanas y tras casi 40 años de servicio en el 3PL de origen estadounidense.
“Trabajaré en una transición suave para asegurar que así sea, que no desestabilice el servicio, seguiremos buscando áreas de oportunidad para continuar creciendo”, indicó Álvarez en conferencia de prensa, tras la entrega de los premios Ryder a los mejores transportistas terceros.
También lee: Ryder México destaca a 14 transportistas en sus premios anuales
La apuesta de la empresa ha sido por la digitalización y automatización de sus servicios, la aplicación de tecnologías innovadoras, así como la continuidad en la apertura de almacenes y cross docks en el país. La perspectiva es que este año la compañía tenga un crecimiento de hasta 11 por ciento.
En México, Ryder atiende la demanda logística y de transporte de las cadenas de suministro de industrias como la automotriz y de consumo. La compañía realiza el movimiento de alrededor de 6 mil embarques semanales entre importación y exportación en la zona del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un futuro próximo, su estrategia de negocio también estará centrada en la atención logística de entregas pulverizadas para el comercio electrónico, tras la adquisición de Whiplash, en Estados Unidos.
“Vamos avanzados en un proceso de adopción hacia México”, destacó Álvarez.
Complemento Carta Porte
En los últimos meses, la compañía ha apostado por el desarrollo de una interfaz que atienda la exigencia de la autoridad fiscal de la expedición de un complemento Carta Porte en sus CFDI (comprobante fiscal digital por Internet) por cada servicio de transporte de mercancías, y que ha implicado inversiones en tecnología y personal.
“Hemos tratado, desde que esto se ha venido anunciando, de anticiparnos”, dijo Álvarez. Tan solo para este año la compañía habrá emitido poco más de 310 mil facturas pagadas a transportistas, 12 veces más de lo que se presentó un año antes, debido a esta nueva exigencia administrativa de la autoridad.
Perspectiva
Ante una posible recaída de la economía mundial que prevén los analistas y el impacto que ha traído el incremento de los precios de los combustibles en la inflación general, Ryder ha buscado la optimización de los procesos para que sus clientes no se vean impactados por estas alzas en los costos.
“El año pasado fue bastante bueno a pesar de ser un año lleno de retos. 2022 será un año positivo, hemos reabierto muchos de nuestros centros de trabajo. Somos cuidadosos, financieramente cerraremos bastante bien”, dijo.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21